Tercer indicio de delito sobre la izquierda abertzale que tumba la Fiscalía en un mes
Rosa Díez presentó una denuncia contra los parlamentarios Laura Mintegi, Unai Urruzono y Maribi Ugarteburu
Bilbao
En este caso, el decreto se refiere a la denuncia presentada por Rosa Díez contra los parlamentarios Laura Mintegi, Unai Urruzono y Maribi Ugarteburu por desobediencia a la autoridad y por delitos contra el orden público en Ondarroa, en la primera escenificación del denominado "muro humano" para evitar el arresto de Urza Alkorta.
Más información
Ocurrió el pasado 10 de mayo, decenas de personas se congregaron en la calle Nafarroa, en Ondarroa, para dificultar la requisitoria de la Audiencia Nacional que suponía la detención e ingreso en prisión en ejecución de la sentencia que condenaba a Alkorta a seis años de cárcel. Se ocupó el puente al completo y en pleno "muro humano" estaban los parlamentarios Laura Mintegi, Unai Urruzono y Maribi Ugarteburu. Se registró un operativo policial considerable, se detuvo e imputó a cinco personas incluso, pero la Ertzaintza no apreció actuación delictiva de ninguno de los tres parlamentarios.
En base a ese argumento, a ese informe policial, el fiscal superior de Euskadi, en el escrito al que ha tenido acceso la SER, alega que no se ha acreditado la participación de ninguno de ellos en algún hecho delictivo, acordando por ello el archivo de las diligencias de investigación abiertas a petición de la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez. Archivo, por tanto, de los delitos de desobediencia a la autoridad y de otros contra el orden público.
El decreto, con fecha de 11 de diciembre, se ha enviado ya a la Fiscalía a la propia Rosa Díez, que tiene derecho a reiterar la denuncia ante el órgano judicial competente.