Sociedad | Actualidad
SER AVENTUREROS

El riesgo también está en la información

Nos visita Gervasio Sánchez, portavoz de las familias de los periodistas españoles secuestrados en Siria cuando cubrían el conflicto

Los periodistas recientemente secuestrados en Siria: Javier Espinosa y Ricardo García

Los periodistas recientemente secuestrados en Siria: Javier Espinosa y Ricardo García

Viajar para vivir riesgos no es siempre una actividad de placer. Hay quienes hacen de ello su profesión, y lo hacen para que el resto del mundo tengan información detallada de sitios donde informar es muy difícil. Los periodistas Ricardo García, Javier Espinosa y Marc Marginedas, fueron secuestrados mientras desarrollaban esta labor y ahora sus familias tratan de liberarles. El también reportero de guerra y portavoz de sus familiares, Gervasio Sánchez, nos contará qué se sabe en los últimos días de su cautiverio.

Más información

Este martes 10 de diciembre nos enterabamos del secuestro en Siria de otros dos periodistas españoles. Si anteriormente Marc Marginedas (El Periódico) fue capturado en el país de oriente medio, esta vez han sido Javier Espinosa (El Mundo) y Ricardo García (Fotógrafo independiente) los que han desaparecido mientras trabajaban informando del conflicto sirio. El veterano periodista de guerra, Gervasio Sánchez, se ha encargado de asesorar a las familias de los afectados y las representa de cara al público para evitarles más dolo del necesario.

Según parece lleván secuestrados desde el mes de septiembre pero por prudencia se decidió no informar de ello al público, con el objetivo de dar tiempo a los negociadores de ponerse en contacto con los secuestradores e informarles de quienes son para que vean que no son enemigos y los liberen. El secuestro se ha producido en la zona controlada por los rebeldes y son los medios de comunicación los que más ayudan a que la causa y las campañas de los opositores al régimen de El Asad se conozcan en el país y a nivel internacional. Por eso quizás sorprende que haya ya 40 reporteros secuestrados, 22 sirios y 18 extranjeros.

Este caso ilustra como a veces ser un aventurero no siempre es sinónimo de placer y diversión. De muchos de estos profesionales de la información depende que no haya un apagón informativo en Siria y la tragedia de miles de civiles caiga en el olvido. Ellos se juegan la vida y ahora tres de ellos, españoles, están pendientes de que la suya no se olvide. Gervasio Sánchez nos contará en este programa más detalles sobre este conflicto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00