Sociedad

Vodafone es la peor compañía de telefonía móvil según los usuarios

La organización de consumidores FACUA, presenta los resultados de la Encuesta a los usuarios sobre la calidad de las compañías de telecomunicaciones móviles

Vodafone es la compañía que sale peor parada de la encuesta anual que FACUA realiza a los usuarios de telefonía móvil. La mayoría de los encuestados se quejan de publicidad engañosa, tarificación errónea o poco clara y el 30% denuncia seguir recibiendo facturas una vez solicitada la baja de su contrato. La práctica totalida de la muestra cree que las autoridades hacen poco por frenar estos fraudes y abusos.

Más información

La compañía de origen británico Vodafone, es la compañía peor valorada por los clientes, según los datos de la 7ªEncuesta a los usuarios sobre la calidad de las compañías de telecomunicaciones móviles, realizada por la asociación de consumidores FACUA, que fue realizada a más de 5.000 usuarios de teléfono móvil y que se ha presentado hoy en Sevilla.Según este estudio casi el 100% de los clientes considera que las autoridades públicas hacen poco o nada para protegerles de abusos y fraudes de las compañís de telefonía.

La encuesta se viene realizando desde hace varios años ya que FACUA denuncia que "desde hace más de una década son las compañías que mayor número de quejas acumulan". Las operadoras analizadas son Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Pepephone y Simyo. De los resultados se desprende que el número de consumidores que se quejan por publicidad engañosa y tarificación incorrecta y poco clara aumentan en los últimos años.

La mitad de los encuestados que contrataron una tarifa por teléfono nunca recibió el contrato por escrito. Algo muy grave según la organización de consumidores. También denuncian que en algunas ocasiones cuando se remite el contrato por escrito, las condiciones no coinciden con las pactadas en la llamada telefónica. En esos casos, FACUA recomienda "no firmar nada y solicitar a la compañía una copia de la llamada en la que se realizó el contrato por teléfono con las condiciones que se ofertaron, ya que serán las que verdaderamente sean validas". En ese sentido cerca del 50% de los preguntados denuncian que no fueron informados de la cuantía a pagar por la llamada "cláusula de permanencia".

Otra queja recurrente y que afecta a tres de cada diez usuarios, es que una vez que se dieron de baja siguieron recibiendo facturas de la operadora incluso aunque en la mitad de esos casos se envío por fax, correo ordinario o electrónico.

Cabe reseñar que en la muestra los porcentajes más altos de quejas corresponden a las tres compañías mayoritarias (Vodafone, Movistar y Orange), mientras que las tres de menor volumen de usuarios (Yoigo, Pepephone y Simyo) tienen unos porcentajes significativamente menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00