Ocio y cultura

L.A.: "Dualize no es un disco que requiera muchas escuchas"

Luis Albert Segura, guitarra, cantante y líder de la banda mallorquina L.A. comenta cómo fue la gira española de su tercer disco, Dualize, que termina este sábado en La Riviera

Luis Albert Segura y su banda, L.A.

Luis Albert Segura y su banda, L.A.

L.A. echa el cierre a 2013 con un concierto en la madrileña sala La Riviera. Será el punto y final de la gira española de Dualize, su tercer disco. Pero habrá más Dualize, mucho más. La banda mallorquina tiene previsto ir desde Los Ángeles hasta Japón, pasando por México y Australia para terminar el próximo año cocinando su próximo disco en California.

Pregunta: ¿Cómo ha ido la gira de Dualize?

Respuesta: Ha sido un pasito más en nuestra carrera. Desde que salió el disco no hemos parado. Ha habido buenas críticas, tanto del disco como de los directos. Hemos estado muy a gusto. Los conciertos han ido muy bien. Todo lo que puedo decir es positivo.

Más información

P: ¿Has notado alguna diferencia en el público con este último disco?

R: Sí y no. La verdad es que tenemos un público muy dispar. Desde chicos y chicas de 17 o 18 años hasta matrimonios de sesenta y pico. Tenemos heavy, raperos, público muy dispar y eso es bueno porque quiere decir que llegas a mucha gente. Cada vez son más y eso es bueno. Hemos notado un ligero incremento sobre todo en los directos. Y esa es un poco la misión de un músico o un artista. Que la gente vaya a tu 'show' y que compre tu música.

P: ¿Por qué decidiste llamarlo Dualize?

R: Trabajamos con un par de títulos, los pusimos en una pizarra y ninguno nos terminaba de gustar y eché mano de los títulos de las canciones. En la historia del rock se usa mucho que una de las canciones dé titulo al disco. Vi lo de Dualize y me gustó. Me pareció una palabra con fuerza, que no existe y de repente le sacamos un sentido que todo el mundo ha entendido. Es, además, una palabra que en el año de proceso de creación del disco ha tenido mucho peso y mucho sentido y se ha quedado en la gente. No concibo ya el disco con otro nombre que no sea Dualize.

P: En algún momento has dicho que este tercer disco es una mezcla de los dos anteriores. ¿Qué tiene del primero, Heavenly Hell, y qué del segundo, Slnt Flm?

R: De Heavenly Hell tiene que son 10 canciones, de que cada canción te lleva a un paisaje diferente . Entra muy fácil. No es un disco que requiera muchas escuchas. Un disco que es bastante sencillo. Y de Slnt Flm sigue manteniendo un poco la crudeza en algunos temas, el tipo de efectos de sonido que hemos usado en esa grabación y a lo mejor el tipo de canción más emotiva. Así como en Heavenly Hell no hacían tanto hincapié en mi vida sentimental, de Slnt Flm sí que mantiene ese punto como más desgarrador, mantiene la crudeza.

P: ¿Cuánto tiene de americano este disco que ha sido grabado en Oregón?

R: De americano tiene todo menos el hecho de que yo no soy de ahí. Que soy mallorquín y que sigo manteniendo ese punto mediterráneo. Pero el sonido es muy americano, está grabado allí con un tío como Richard Swift, que es muy americano. El sonido es muy de ahí, el tipo de diseño, el color de las canciones y el acento es más americano que inglés. Sólo el hecho de trabajar en Estados Unidos, grabar allí y casi casi inspirarte allí hace que sea inevitable.

P: ¿Cómo surgió trabajar con Richard Swift, teclista de The Shins?

R: Lo conocimos en una grabación de Slnt Flm, estuvo como tercer productor del disco y como multiinstrumentista. Nos echó un cable con batería, bajo, guitarras, percusión, también con coros... y ahí lo conocimos e hicimos una amistad casi casi instantánea. De ahí salió el hecho de querer trabajar sólo con él, de ir a su casa, de querer grabar en su estudio en Oregón y es así el inicio de una relación que espero que dure mucho tiempo porque estoy muy a gusto con él. Nos entendemos muy bien y él es un tío muy profesional. Es un tío con mucho nombre en el rock independiente americano y es un lujo que sea tu amigo.

P: Se os han puesto muchas etiquetas, de rock, de indie, de pop... ¿Cómo definirías tú la música de L.A.?

R: Yo diría que hacemos rock. Tal vez en España la mejor etiqueta sería la de una banda de rock. En Estados Unidos seríamos una banda de indie-rock pero allí indie-rock también es Foo Fighters o The Black Keys o Mumford and Sons.

P: Has vuelto a los primeros tiempos y has editado el disco con tu sello Dreamville Records ¿Por qué rompiste con Universal?

R: No fue ni una ruptura. Fue un mutuo entendimiento de que ellos tiraban por un lado y yo tiraba por otro, pero no pasó nada que la gente pueda imaginar de que la compañía te exige cantar en castellano o hacer canciones comerciales. Obviamente nosotros no éramos un grupo con perfil Universal como Nena Daconte o Alejandro Sanz. Éramos como el grupo indie en una multinacional y eso funcionó muy bien en el momento de entrar porque yo venía de sacar tres discos autoeditados, de sacarme la pasta de dónde fuese para editar los discos, de arruinarme dos veces y hacerlo todo yo. Universal llegó en un momento en el que yo requería de ayuda. Me dediqué sólo a tocar. Pero después quería hacer un disco en vinilo y cosas así que una multinacional no me podía ofrecer porque ellos no trabajan ese formato. Nos dimos cuenta y dijimos: ni te puedo dar lo que me pides ni tú me puedes dar lo que te pido yo. No sé si en el futuro volveremos a trabajar juntos, porque me han tratado genial y me colocaron en el panorama.

P: ¿Cuáles son vuestro próximos proyectos?

R: A finales de enero nos vamos a Los Ángeles. Tenemos una serie de conciertos y festivales allí. Después nos tiraremos como un mes y medio en México y hasta octubre o noviembre del año que viene no tenemos previsto parar un poco para hacer el próximo disco. Sería para sacarlo a finales del año que viene o principios de 2015. No quiero que pare y no para, así es que fantástico.

P: ¿Y qué piensas del panorama musical actualmente con la subida del IVA?

R: Tengo una opinión muy extremista y es que la cultura no interesa en absoluto. Pero en cuanto te dan un premio bien que se acercan y te piden entradas para tu concierto.

Luis Albert Segura: "La vida está impregnada de dualidad"

43:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130719csrcsrcul_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00