Sociedad | Actualidad

La DGT recuerda que el SCT no tiene competencias para retirar carnés

Seguí ha apoyado la puesta en marcha de medidas dirigidas a personas que tengan problemas con el alcohol y las drogas

La directora de Tráfico, María Seguí, ha recordado que el Servei Català de Trànsit (SCT) no tiene competencias para retirar carnés, aunque ha apoyado la puesta en marcha de medidas dirigidas a personas que tengan problemas con el alcohol y las drogas y, en este sentido, ha recordado que la DGT está trabajando en la mejora de la coordinación entre los médicos y las jefaturas de tráfico.

Más información

María Seguí, directora de Tráfico, que ha participado en una jornada sobre Seguridad Vial organizada por Línea Directa en Madrid, ha respondido así a la propuesta hecha esta semana por el director del SCT, Joan Josep Isern, para retirar el carné de conducir temporalmente a personas con tratamientos con psicofármacos, además de adictos al alcohol y las drogas, puede afectar a un total de 18 enfermedades que "tienen una incidencia directa en la conducción". "La manera en que se ha transmitido era de una inmediatez y de una ejecución que ni pueden ser, porque el Servei no tiene capacidad de revocar un permiso ni es de carácter inmediato", ha señalado Seguí, que ha asegurado entender las intenciones de Isern y ha achacado la polémica al ruido mediático que provoca que lo que se trasmite "no es necesariamente veraz".

En este sentido, la directora de Tráfico ha coincidido en señalar que "la sanción administrativa e incluso penal no es suficiente" para este tipo de personas que tienen una adicción al alcohol o a las drogas. Por ello, se ha mostrado partidaria de trabajar para establecer herramientas adicionales terapéuticas para ayudar a estas personas, aunque ha añadido que "el que una persona tenga un problema de salud de esas características y que automáticamente se le retire el carné, media un trecho".

Asimismo, ha recordado que ya existe un mecanismo para que un médico informe a Tráfico de la inconveniencia de mantener su permiso y que Tráfico lleva tiempo reactivar ese mecanismo, facilitándolo y haciéndolo más accesible mediante una "campaña de educación a los sanitarios para que hagan más uso de una herramienta que ya estaba en el arsenal". "Otra cosa es lo que cueste eliminar reticencias para que esa comunicación sea más fluida", ha añadido.

Comunicación en dos direcciones

Igualmente, se ha mostrado favorable a que esa comunicación sea en dos direcciones, es decir "que Sanidad pueda comunicar a la DGT acerca de una persona con dificultades que puedan inhabilitar su conducción y también que la DGT pueda informar a Sanidad cuando, ante repetidas sanciones, tras repetidas infracciones, se detecte que hay una persona que siempre tiene un problema que es el mismo, el conducir bajo los efectos del alcohol o tras haber ingerido droga".

"Se trata de comunicarnos y usar los mecanismos que ya existen para poder proceder a una revisión de la pertinencia de mantener el permiso de conducción", ha subrayado Seguí, quien ha confiado en que dentro del próximo año haya ya un discurso más trabajado acerca del cómo y el porqué, bajo qué circunstancias y que no circunstancias se podría plantear la retirada del carné.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00