Linde dice que los bancos catalanes irían a la quiebra con la independencia
El gobernador del Banco de España asegura que Cataluña tendría que crear una moneda propia pero seguir pagando su deuda en euros
Luis Linde, gobernador del Banco de España, ha advertido de que si Cataluña se independiza estaría obligada que crear una moneda y un supervisor bancario propios. Esto llevaría a sus bancos "de modo indefectible" a la quiebra, porque "los activos estarían en la nueva moneda y los pasivos, en euros", de tal modo que, a pesar del cambio, tendría que seguir pagando lo que debe todavía con el euro.
Más información
- Mas Colell: "Cataluña tendrá un Estado propio, en esta generación o en la siguiente"
- Miles de catalanes defienden en Barcelona una Cataluña dentro de España
- Una declaració unilateral d'independència deixaria Catalunya en una situació inviable
- Una declaración unilateral de independencia dejaría a Cataluña en una situación inviable
Además, ha avisado de que "si un territorio pequeño se separa de uno grande", dejaría de formar parte automáticamente de la unión monetaria, de modo que sus bancos no podrían obtener liquidez del Banco Central Europeo (BCE). "No es posible que un territorio que no está en la unión monetaria se financie a través de sus filiales en otro territorio". Según Linde, "esto está fuera de las reglas" y tampoco el BCE puede prestar sin la garantía de un país de la zona euro.
En ese escenario, el de una Cataluña independiente, también "el territorio grande sufriría mucho", no se "iba a ir de rositas", por lo que "esto sería muy malo para todos", ha concluido.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131117csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>