La historia de las cuchillas de Melilla
El Gobierno de Zapatero justificó su colocación por la fuerte presión migratoria, una situación parecida a la que se está viviendo en las últimas semanas
El Gobierno socialista fue el primero en instalar las cuchillas en 2005, tanto en la valla de Ceuta como en la de Melilla. Un año después, tras comprobarse los innumerables casos de inmigrantes heridos y tras las denuncias de las ONG, especialmente de AI, Zapatero se comprometió a quitarlas, aunque no se retiraron hasta 2007. Fue entonces cuando se instaló una sirga tridimensional, conocida como la tercera valla.
Más información
- "Aunque nos apunten con un 'bazooka', saltaremos la valla"
- El Congreso rechaza la retirada de las cuchillas en la valla de Melilla
- Unos mil inmigrantes intentan llegar a la valla a pesar de las 'cuchillas'
- Interior no contempla quitar las cuchillas de la valla fronteriza de Melilla
- EL PSOE ordenó instalar cuchillas en la valla de Melilla cuando gobernaba
- El presidente de Melilla dice que no se puede dejar saltar la valla a los inmigrantes "porque no cabríamos en la ciudad"
- Fernández Díaz, sobre las cuchillas de Melilla: "Producen erosiones leves"
- Interior se muestra abierto a retirar las cuchillas si hay otro medio igual de eficaz
Las primeras vallas que se levantan en Ceuta y Melilla datan de mediados de los 90. En agosto de 2004 se registra por primera vez un intento en grupo, de 250 subsaharianos, de entrar a Melilla pero el año clave es 2005, cuando se producen ocho intentos de grandes grupos entre junio y octubre, algunos con más de 650 personas saltando a la vez la verja. Nueve inmigrantes mueren en estos intentos de septiembre y octubre de 2005 y es entonces, en medio de una polémica internacional, cuando el Gobierno socialista comienza a endurecer las condiciones de la valla. José Antonio Alonso era entonces el ministro del Interior y aseguraba que "iban a reforzar la valla con un nuevo diseño exterior para hacerla más eficaz ante los asaltos y que sea menos peligrosa con los pobres inmigrantes que intentan acceder a territorio nacional".
Siendo José Bono ministra de Defensa se activa por primera vez al Ejército para desplegarse en la frontera. La Delegación del Gobierno en Melilla respondió entonces al Defensor del Pueblo que el despliegue de las cuchillas en la superficie fue una iniciativa unilateral del Ejército cuando fue llamado a prestar su colaboración en las labores de vigilancia del perímetro fronterizo.
*Imagen de José Palazón
Se colocaron justo en medio de las dos vallas. Al caer los inmigrantes directamente sobre las cuchillas sufrían heridas muy graves. Un informe oficial fechado el 24 de octubre certifica que seis subsaharianos murieron a disparos de las fuerzas marroquíes y otros dos debido -y es literal- "a choques hemorrágicos causados por heridas múltiples" en el lado español. Se subió la valla de cuatro a seis metros y se colocó la concertina también en la parte superior, que fue finalmente retirada en 2007 con Camacho como secretario de Estado de Interior. En la valla exterior, en la gran parte del perímetro, nunca se han retirado las cuchillas ni de la parte baja ni las colocadas a media altura.
El Gobierno de Zapatero justificó la colocación de las cuchillas por la fuerte presión migratoria sobre Ceuta y Melilla, una situación parecida a la que se está viviendo en las últimas semanas. El 8 de febrero se registraba el primer intento de este 2013 cuando un grupo de 200 subsaharianos fue "repelido", término literal que usa la Guardia Civil. Doce días después, de varios centenares que lo intentan consiguen entrar diez jóvenes. En total este año se han registrado una docena de intentos de saltar la valla, el más espectacular a finales de septiembre cuando las cámaras de visión nocturna mostraron a 300 personas saltando en grupo, en unas imágenes difundidas por la Delegación del Gobierno en Melilla, que hace unos días volvió a filtrar o difundir las imágenes de visión nocturna del helicóptero de la Guardia Civil en la que se observa una hilera que, según el instituto armado, serían 1.000 inmigrantes en fila india acercándose a la valla para intentar saltarla.
Algo que no lograron debido a la intervención del Ejército marroquí, que desde 2012 ha desplegado a más de 1.000 militares cerca de la valla y del monte Gurugú para intentar frenar estos saltos. Desde que se comenzó a recolocar las cuchillas hace ahora cuatro semanas, se han registrado tres intentos de saltos, en uno de ellos más de 100 subsaharianos consiguieron entrar a Melilla. Las ONG critican que la Delegación del Gobierno no filtre o difunda imágenes cuando en el mes de julio murió un joven de Guinea Conakry por paro cardíaco, cuando pasan accidentes o se producen devoluciones de inmigrantes por la misma valla, cuyas imágenes nunca vemos a pesar de que todo queda grabado.
*Imagen de José Palazón
Rubalcaba: "Las cuchillas cortan y son un sistema de protección inhumano"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131122csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gil Tamayo critica las cuchillas de Melilla: "Habrá que regular desde el respeto"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131122csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las cuchillas cortan
03:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131122csrcsrsoc_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>