Pacto para renovar el Poder Judicial
El PSOE cede un asiento en el futuro órgano de gobierno de los jueces para que Izquierda Unida se sume al pacto
El acuerdo para renovar al Consejo General del Poder Judicial fraguado por los dos grandes partidos solo ha sumado los apoyos de CIU, PNV e Izquierda Unida y se ha anotado el rechazo del resto de los grupos de la oposición que una vez se han quedado al margen del pacto. El Partido Popular se reserva tres de los ocho asientos reservados para los vocales no judiciales; el PSOE, dos y CIU, PNV e Izquierda Unida se reparten uno cada uno.
Más información
- El examen más fácil de su carrera
- El presidente del Tribunal Supremo recupera los 'plenillos'
- El TC estudiará las garantías de la ley que gobierna a los jueces
- El PSOE pide al Gobierno un nuevo aplazamiento para renovar el Poder Judicial
- Renovación del CGPJ: ¿Quién es quién?
- Carlos Lesmes, elegido presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo
El acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar al Consejo General del Poder Judicial ha contado con el apoyo de CIU, PNV e Izquierda Unida. El Partido Popular copará tres de las ocho plazas reservadas para vocales no judiciales y que han ido a parar a Nuria Díaz Abad, el catedrático Vicente Guilarte y María Ángeles Carmona.
El PSOE ha cedido uno de sus tres asientos para que Izquierda Unida se sume al pacto. Los socialistas han designado vocales al exdiputado Álvaro Cuesta y a la abogada andaluza, Pilar Sepúlveda. Izquierda Unida recurre a la secretaria judicial, Concha Sáez. Tanto PNV como CIU ya habían anunciado sus candidatos que son, respectivamente, Enrique de Lucas y Mercé Pigem.
Estos juristas tendrán que pasar el trámite de la Comisión de Nombramientos del Congreso el próximo viernes y serán designados oficialmente vocales en el pleno que celebrará la Cámara Baja el próximo martes.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...