Sociedad | Actualidad

El oso que fue rescatado de un coche de contrabandistas ya vive en sociedad

Aragón, que así le han bautizado, fue rescatado hace tres años por la Guardia Civil en el interior de un turismo de alta gama de dos supuestos contrabandistas

El osezno Aragón en el parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) junto al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón(EFE)

El osezno Aragón en el parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) junto al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

La historia de Aragón tiene un final feliz. Después de ser rescatado del coche de unos supuestos contrabandista, comienza su convivencia con el resto de animales de su especie en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, después de tres años en los que ha recibido cuidados especiales y ha pasado por diferentes fases de adaptación.

Más información

El osezno llegó a Cabárceno en junio de 2010, cuando tenía seis meses, tras ser rescatado por la Guardia Civil de un coche de supuestos contrabandistas y tras ser cuidado por el Gobierno de Aragón, que decidió trasladarlo al parque cántabro para su integración con su especie. Según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado, Aragón ha abandonado ya, tras tres años, el espacio de transición en el que ha vivido.

Ya tiene unos 200 kilos de peso de manera que cuenta con la envergadura suficiente para iniciar la convivencia junto a los cerca de setenta osos que viven en el parque. Los responsables de Cabárceno y el equipo de veterinarios han explicado que ésta es la fecha adecuada para llevar a cabo la integración de Aragón, dado que los osos están más tranquilos en esta época del año, en la que comienza la hibernación.

En marzo de 2011, con el objeto de paliar problemas como la falta de convivencia con otros ejemplares de su especie y su excesiva "humanización", dado que fue separado de su madre nada más nacer y sólo tuvo contacto con humanos en sus primeros meses de vida, se le habilitó una instalación especial dentro del recinto de osos y separado de los ejemplares de adultos.

Durante este tiempo, el oso ha podido "oler, ver y escuchar" a otros ejemplares de su misma especie e ir acostumbrándose a su presencia, estando acompañado, en los dos últimos años, de una cría hembra, y desde hace un mes, de una osa hembra adulta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00