Internacional | Actualidad

Las autoridades filipinas elevan a 4.000 el número de muertos solo en Tacloban

La cifra prácticamente duplica la facilitada por el Gobierno para todo el país, que ya habla de 3.621 muertos tras el paso del tifón Haiyan

Se refuerza la asistencia humanitaria para las víctimas del tifón Haiyan.(REUTERS)

Se refuerza la asistencia humanitaria para las víctimas del tifón Haiyan.

El Ayuntamiento de la localidad filipina de Tacloban, una de las más afectadas por el paso del supertifón 'Yolanda', ha elevado este viernes a 4.000 el número de fallecidos a causa del tifón, cifra que casi duplica la facilitada por el Gobierno para todo el país.

Una vista aérea de la devastación del tifón 'Yolanda' en la ciudad costera de Hernani en la provincia de Samar

Una vista aérea de la devastación del tifón 'Yolanda' en la ciudad costera de Hernani en la provincia de Samar

Una vista aérea de la devastación del tifón 'Yolanda' en la ciudad costera de Hernani en la provincia de Samar

Una vista aérea de la devastación del tifón 'Yolanda' en la ciudad costera de Hernani en la provincia de Samar

El último balance oficial por el paso del supertifón cifra en 3.621 las víctimas mortales, de las que más de la mitad se han producido en la provincia de Leyte (cuya capital es Tacloban), las más afectadas, y en ocho millones los ciudadanos que se han visto afectados.

Más información

Según el Centro Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), del total de víctimas mortales, 1.785 se han producido en Leyte. La segunda provincia más afectada ha sido Samar, con 372 fallecidos.

En su último boletín, el organismo ha indicado que hay 3.853 heridos, mientras que los desaparecidos se sitúan en 1.140. En cuanto al número de afectados, se estima que hay unos 8 millones (casi dos millones de familias) en 43 provincias del país.

De ellas, hay 534.000 desplazados que han tenido que buscar refugio en centros de evacuación, ya que 'Yolanda' provocó daños en casi 237.000 viviendas. Por otra parte, el Gobierno estima que los daños sufridos por la agricultura y la infraestructura de la zona en 4.000 millones de pesos filipinos (más de 68,2 millones de euros).

Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ha cifrado en 4.460 el número de personas fallecidas por el paso del tifón, citando como fuentes los datos recabados hasta ahora por el propio Gobierno del archipiélago.

"Hasta el 13 de noviembre, el Gobierno ha informado de que 4.460 personas han muerto", ha asegurado la OCHA en su balance diario, difundido desde Manila y fechado este jueves.

La ayuda comienza a llegar a las zonas más castigadas

La asistencia a las víctimas del Haiyan en Filipinas se ha reforzado este viernes con la llegada de militares y especialistas de varios países, entre ellos España, que empiezan a llevar la ayuda humanitaria a las zonas más castigas hace una semana por el tifón.

Las necesidades son colosales, con cadáveres aún por recoger y en estado de descomposición en las calles y decenas de miles de víctimas que carecen de alimentos y agua en la región central del archipiélago.

Una de las principales necesidades en la zona es la atención médica ante la que las autoridades filipinas han pedido ayuda a la cooperación española para reforzar el servicio en el hospital de Tacloban, el centro de referencia en la región.

Un equipo médico de 40 personas llega hoy al país con material sanitario y se unirá mañana a 6 expertos que ya se encuentran en la zona afectada, dijo a Efe Vicente Sellés, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Filipinas.

"Ya hay (en Tacloban) un equipo y un primer cargamento con lo más urgente, como comida, techo y carpas. Tenemos también el lugar donde vamos a hacer el despliegue y hoy llega la misión médica", indicó Sellés por teléfono desde Cebú.

El Ministerio de Salud filipino pidió a la AECID, en una reunión esta mañana, que se encargue de consolidar el servicio en el principal hospital de la zona y de gestionar la coordinación con el resto de centros sanitarios.

El suministro de agua potable es otra de las peticiones de las autoridades filipinas, según el responsable de AECID, que identificó la necesidad de garantizar este recurso como una de las cuestiones más urgentes y que "hay que resolver de inmediato".

Médicos del Mundo rumbo a Filipinas

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131113csrcsrnac_40.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00