Un inmigrante fallece en el lado marroquí de la valla tras el último intento de salto
La prensa marroquí afirma que murió accidentalmente al caer de la valla
Fuentes oficiales de Rabat confirman, que en el intento de salto que se ha producido a primera hora de esta mañana, en la valla de Melilla, que separa España de Marruecos, un inmigrante ha resultado muerto y otros cuatro levemente heridos.
Más información
- "Aunque nos apunten con un 'bazooka', saltaremos la valla"
- Dos inmigrantes se encaraman a un poste dos horas en su intento por entrar a Melilla
- "Retire el dinero para poner las concertinas en la valla de Melilla"
- España, denunciada ante Estrasburgo por expulsar a 73 inmigrantes de Isla de Tierra
- Interior blinda la valla de Melilla colocando de nuevo las cuchillas
- Vuelven a sus piases de forma voluntaria 35 subsaharianos inmigrantes
- Unos mil inmigrantes intentan llegar a la valla a pesar de las 'cuchillas'
- La fábrica de concertina dice que su fin "no es cortar" sino producir "efecto psicológico"
Según informa la agencia oficial marroquí, MAP, el inmigrante "falleció accidentalmente al caer de la valla, por el lado marroquí". Los hechos se han producido sobre las seis de la mañana cuando alrededor de unos 150 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla por la zona norte de la Ciudad, conocida como RostroGordo o Tres Forcas. Según fuentes policiales españolas, lo habrían conseguido un centenar que se dispersaron en diferentes grupos por la ciudad.
La zona por la que se ha producido el salto ha sido ya utilizada en otras ocasiones para intentar entrar de forma irregular a Melilla, aunque no es uno de los puntos conocidos como "calientes" en los saltos de inmigrantes en grande grupos. Este martes es festivo en Marruecos, por lo que algunos apuntan que este salto habría cogido desprevenido a las Fuerzas marroquíes.
El perímetro fronterizo de Melilla tiene 11,5 kilómetros. En estos momentos se está actuando sobre unos dos kilómetros que son los que han visto ya colocadas las nuevas medidas de 2 valla antitrepa y la concertina en su parte superior.
Según diferentes ONG, grupos de emigrantes, esencialmente subsaharianos, esperan en las inmediaciones de Tánger el momento propicio para alcanzar en pateras las costas de España, situadas a unos 15 kilómetros, además de los que tratan de acceder al territorio español por tierra, saltando los muros fronterizos de Ceuta y Melilla. Estos últimos están refugiados en el llamado Monte Gurugú.