Internacional | Actualidad

Nueva York sube hasta los 21 años la edad para comprar tabaco

La medida entrará en vigor dentro de seis meses

Jóvenes menores de 21 años ya no podrán comprar tabaco, cigarrillos, cigarrillos electrónicos o cigarros en la ciudad de Nueva York(EFE/Justin Lane)

El ayuntamiento de Nueva York ha aprobado elevar la edad legal para comprar tabaco de 18 a 21 años. El nuevo límite de edad afecta a los cigarros, puros y cigarrillos de vapor.

Nueva York se convertirá así en la ciudad más grande de Estados Unidos en imponer este límite de edad, aunque no en la primera. La edad mínima para fumar, en la mayor parte de EEUU, es de 18. Algunos estados la han subido a 19 y al menos otras dos ciudades hasta los 21.

Más información

El patrocinador de la propuesta, el concejal James Gennaro, dijo que la medida "literalmente salvará muchas, muchas vidas". Gennaro, que perdió a su madre y a su padre por enfermedades relacionadas con el tabaco, se mostró muy satisfecho con la aprobación de la norma. "He vivido con ello, lo he visto, pero me siento bien hoy", dijo.

Los críticos con la ley argumentan que los jóvenes empezarán a comprar cigarillos en el mercado negro. Muchos recuerdan que los neoyorquinos de menos de 21 años pueden conducir, votar, trabajar como policías y combatir en una guerra, por lo que deberían ser considerados lo suficientemente maduros para decidir si deben comprar tabaco.

Pero la administración considera que elevar la edad evitará que muchos jóvenes se enganchen.

El todavía alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que apoya la medida, tienen 30 días para firmar la ley. Entrará en vigor después de 180 días. "Sabemos que la dependencia del tabaco puede comenzar muy pronto después de que un joven fuma por primera vez, así que es crítico que impidamos que los jóvenes fumen incluso antes de que empiecen", dijo Bloomberg en un comunicado.

El ayuntamiento asegura que la tasa de jóvenes fumadores en la ciudad se ha reducido en más de la mitad desde el comienzo del mandato de Bloomberg, de un 17.6% en 2001 al 8.5 en 2007, pero se ha estancado desde entonces. El consistorio aprobó otras medidas como prohibir hacer descuentos en el tabaco y establecer un precio mínimo de 10.50 dólares para un paquete de tabaco.

La nueva ley es el último esfuerzo en la batalla de más de una década del alcalde contra el tabaco. Bloomberg ha prohibido fumar en la mayoría de lugares públicos, incluyendo los parques, convirtiendo a Nueva York en uno de los lugares con una política antitabaco más restrictiva en el mundo. En una concesión a la industria del tabaco, la administración retiró una propuesta que habría obligado a las tiendas a no tener a la vista los paquetes de tabaco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00