El CNI defenderá que la información cedida a Estados Unidos provenía del exterior
Así lo hará saber Félix Sanz Roldán el miércoles que viene en la comisión de secretos oficiales del Congreso, según han confirmado fuentes a la Cadena SER
El director del CNI defenderá en el Congreso en su comparecencia a puerta cerrada la próxima semana que España, como dijo Estados Unidos, cedió metadatos de millones de llamadas a la NSA, pero que estos provenían del exterior, no dentro de España, según han confirmado fuentes del Gobierno a la Cadena SER.
Esto supone que la inteligencia española no desmentirá lo dicho por la NSA y al situar la obtención de datos en el exterior eliminará de la escena al delito de espionaje, ya que la ley española impide recoger metadatos de manera masiva en territorio español pero esto no es aplicable al exterior.
Más información
- La NSA accedió a los servidores de Google y Yahoo
- Snowden pide en una carta abierta una "solución global" para limitar el espionaje
- Berlín cita al embajador del Reino Unido ante la sospecha de espionaje
- El espionaje británico interceptó imágenes de webcam de millones de usuarios
- Rajoy anuncia la comparecencia ante el Congreso del director del CNI
- El Kremlin dice que Snowden puede reunirse con quien desee pero sin dañar a EEUU
- Margallo: "No tengo constancia de las actuaciones que ha realizado el CNI"
- El CNI defiende en el Congreso que no colaboró en el espionaje de los EEUU
- Kerry admite que el espionaje ha ido "demasiado lejos" en algunos casos
- Snowden ofrece a Alemania su colaboración ante el espionaje de Estados Unidos
Es la solución que contenta a todas las partes en un momento en el que el Gobierno quiere rebajar la tensión con Estados Unidos en el caso Snowden, algo que se escenificaba ayer en la sesión de control donde hasta el principal grupo de la oposición evitaba hacer sangre.
Sin embargo, la tesis del CNI deja todavía por despejar el presunto espionaje a presuntos líderes políticos españoles, que los documentos de Snowden, de acuerdo con el diario The Guardian, pondrían de manifiesto.
De trascender las evidencias, el CNI estaría en una situación muy comprometida porque a la agencia le corresponde vigilar las comunicaciones del presidente y porque, además, Félix Sanz Roldán se enfrentará a su reelección el próximo mes de julio, ya que la dirección del CNI ha de revisarse cada cinco años.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131030csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...