La Audiencia Nacional aún no ha recibido la comunicación de Londres sobre Troitiño
Es el juez de enlace del Reino Unido con España el que tendrá que remitir la comunicación oficial a la Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional todavía no ha recibido la comunicación oficial de la justicia del Reino Unido sobre la situación del etarra Antonio Troitiño, quien ha sido puesto en libertad provisional por las autoridades londinenses a la espera de que España, en el plazo de una semana, diga si sigue adelante con el proceso de extradición después de la sentencia de Estrasburgo que ha derogado la doctrina Parot.
Fuentes de la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional afirman que a partir de entonces, corresponderá decidir al respecto a la Sección Tercera de la misma sala, que preside Alfonso Guevara.
Más información
- La etarra Inés Del Río sale de la cárcel tras el fallo que anula la doctrina Parot
- Torres-Dulce asegura que el fiscal aplicará la sentencia de Estrasburgo
- Urkullu, tras el fallo de Estrasburgo: "Espero que la izquierda abertzale tenga altura de miras"
- La Audiencia Nacional recibe 36 recursos de etarras que piden su libertad
- Detenido en Londres el etarra Troitiño
- El Constitucional podría resolver de oficio 23 casos sobre la 'doctrina Parot'
- Rajoy expresa a las víctimas el rechazo del Gobierno a la sentencia de Estrasburgo
- Detenido en Londres el etarra Antonio Troitiño
- Londres pone en libertad condicional al etarra Antonio Troitiño
Las fuentes jurídicas consultadas confirman que el tribunal de Guevara, el mismo que sentenció recientemente el 'caso Faisán', analizará con la ejecutoria de su condena y la sentencia del TEDH si han quedado extinguidas o no sus responsabilidades penales, y deberá responder a Londres si sigue adelante o no con la Orden Europea de Detención.
Antonio Troitiño Arranz, alías 'Miguel Ángel', fue arrestado en Londres el 29 de junio de 2012 y se encontraba en busca y captura desde el 20 de abril de 2011 tras ser puesto en libertad solo una semana antes.
Logró fugarse aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel, 30 años de cárcel, y no del conjunto de sus condenas. Aunque la decisión fue subsanada una semana más tarde mediante la aplicación de la 'doctrina Parot', Troitiño ya había escapado.
La Sección Tercera de la Audiencia Nacional, reunida de urgencia, revocó entonces la libertad del etarra y dictó una orden de búsqueda y captura.
Antonio Troitiño fue condenado a más de 2.700 años de prisión por 22 atentados cometidos como miembro del 'comando Madrid', entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles. Fue puesto en libertad tras pasar 24 años en prisión.