Economia y negocios | Actualidad

49 euros menos en el recibo de la luz

La compra de energía colectiva organizada por OCU se salda con un rebaja considerable para cerca de 300.000 consumidores

300.000 consumidores se ahorrarán casi 50 euros en el recibo de la luz.(GETTY)

300.000 consumidores se ahorrarán casi 50 euros en el recibo de la luz.

Alrededor de 300.000 usuarios del medio millón adscrito a la campaña de la OCU, Quiero pagar menos luz, se beneficiarán de una rebaja de en torno a 49 euros anuales en su factura de electricidad. Las grandes comercializadoras comienzan a lanzar contraofertas para mantener a estos clientes.

Más información

En torno a 49 euros de media es el precio anual que se ahorrarán en el recibo de la luz cerca de 300.000 clientes que acudieron a la campaña Quiero pagar menos luzde la OCU. Se trata de aquellos consumidores, de los 477.000 que la OCU captó para su estrategia de compra colectiva, con contratos exclusivamente de electricidad. La compañía que ha recogido el órdago lanzado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sido Holaluz, una pequeña comercializadora catalana de energía.

Los clientes con contratos duales de luz y gas han quedado fuera de la oferta. No obstante, la OCU se compromete a buscarles una salida para que ellos también puedan pagar menos en sus respectivos recibos, la posibilidad de desligar sus recibos de gas y luz para sumar estos últimos a la oferta o en todo caso ofrecerles asesoramiento para que puedan contratarlos con la comercializadora más barata.

El pasado 14 de octubre, se cerró el plazo de adhesión de usuarios a este pionero proyecto al que se sumaron casi medio millón de hogares. No será hasta el 4 de noviembre que la organización empiece a ponerse en contacto con ellos para informarles de manera detallada y definitiva con los logros conquistados gracias a la compra colectiva.

Comienzan las contraofertas

Ante el plan de los consumidores para obtener una facturación energética más barata, las grandes comercializadoras, que se mostraron desinteresadas en acudir a la puja, ya han empezado a lanzar nuevas ofertas a sus clientes para no perderlos. Según afirma la portavoz de OCU, Ileana Izerviceanu, "este proyecto no solo ha servido para los que se han adherido a él, sino que indirectamente está sirviendo para mover a la baja los precios de un mercado que es el tercero más caro de Europa".

Ya se plantean otros mercados en los que poner en marcha esta propuesta como en el de las telecomunicaciones y el de los carburantes. Además, en los próximos días se presentarán los resultados tanto a la secretaria de estado de la energía como a los grupos parlamentarios y se reclamará una verdadera liberalización del mercado de la energía, que según Izerviceanu "hasta hoy no se ha dado por completo".

  • <a name="despiece1"></a><b>Ahorro para los consumidores con Holaluz respecto a su antigua comercializadora</b>
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00