Pon una bruja en tu serie de televisión
Este domingo se estrena en España la tercera temporada de 'American Horror Story', centrada en una academia para hechiceras
Pon algo sobrenatural en tu serie y triunfarás. Bajo esta premisa se han movido las ficciones desde la extraña muerte de Laura Palmer y los alienígenas de 'Expediente X' hasta los viajes en el tiempo de 'Lost' y los zombies de 'The Walking Dead'.
Nunca ha sido una moda, pero a la vez nunca ha dejado de ser una tendencia en auge. En las series de televisión ya no basta con una historia elaborada, unos personajes carismáticos y una colección de 'cliffhangers' potentes: un elemento sobrenatural es la guinda para que se convierta en todo un éxito.
Más información
- Michelle Jenner: "Como catalana, me da pena el veto del Museo de Barcelona a 'Isabel'"
- 'American Horror Story': paranoica y demencial
- Jessica Lange estará en la segunda temporada de 'American Horror Story'
- Emmys 2013: Así ha sido la retransmisión
- 'Breaking Bad' y 'Modern Family' reinan en unos premios Emmy llenos de sorpresas
- En Francia: "En España, los pobres tienen su programa de tv"
Con mayor o menor acierto, son muchas las series de televisión que se han visto tentadas a explotar estos contenidos. Los zombies de 'The Walking Dead' aún campan a sus anchas con récords de audiencia, mientras que los vampiros de 'True Blood' ya huelen el ajo tras el anuncio la cancelación de la serie. Seres paranormales no faltarán, no obstante, y es el momento del relevo a las brujas.
Desde que apareciera la primera bruja que todos recordamos en la pequeña pantalla, 'Embrujada', en 1964, han desfilado muchas más, algunas más adolescentes, como Sabrina; otras más sugerentes, como las hermanas Halliwell; o más recientes, como Melisandre en 'Juego de Tronos'.
La enésima aparición de hechiceras en televisión lleva la firma de Ryan Murphy y el sello de 'American Horror Story'. La tercera temporada de la serie, que arranca este domingo en FOX se centra en la historia de las brujas de Salem adaptada a la actualidad, con Twitter y sin escoba.
Con 5,5 millones de espectadores, 'Coven' ha batido récords de audiencia en EEUU y promete envolver a Jessica Lange, Kathy Bates y Angela Bassett en una historia de vudú y brujería inspirada en Nueva Orleáns. "Hay algo mágico allí, en uno de sus poemas Truman Capote habla de un secreto que oculta la ciudad, hay algo hipnótico ahí, me provoca un sentimiento muy especial, es como si estuviera drogada", decía Lange en la presentación.
Con una estética menos oscura que en las anteriores temporadas, Murphy promete no sólo intriga, sino "una reflexión sobre las relaciones raciales en Estados Unidos", donde los malos serán los que se empeñan en quemar a las brujas en la hoguera.
Queda aún por saber si la última excentricidad del también director de 'Glee' levanta las mismas ampollas que la cuarta temporada de 'True Blood', en la que otra bruja enfadó a una organización de hechiceras, el New Hampshire Temple of Witchcraft, por estar mal representadas.