Economia y negocios | Actualidad

La investigación de CCOO sobre los ERE en Andalucía no detecta ilegalidades

Admiten que hubo "desorden" y que dos afiliados -que serán expedientados- incurrieron en "comportamientos reprobables"

Comisiones Obreras ha presentado el informe que su comisión de investigación interna ha elaborado sobre el caso de los ERE en Andalucía, y el resultado de sus pesquisas ha sido que el sindicato no ha cometido ilegalidades, ni enriquecimiento ilícito por parte de personas u organizaciones vinculadas al sindicato, ni participación en tramas. Eso sí, creen que ha habido "desorden" en los procedimientos empleados por el sindicato, e incorporan por ello una lista de recomendaciones para que esas prácticas no se vuelvan a repetir.

Más información

El sindicato sí que ha detectado "indicios de un comportamiento reprobable" en dos de los diez imputados que han tenido o tienen relación con el sindicato. En esos dos casos, los de Francisco González y Francisco Casado, están en tramitación sendos expedientes de expulsión, explica el sindicato en el informe de la comisión de investigación. El Secretario General del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que de los diez imputados "cinco, por la actuación que han tenido, merecen la protección jurídica del sindicato"; de los otros cinco, dos son González y Casado (a los que no se les dará asistencia jurídica) y otros tres ya no están vinculados con el sindicato.

A pesar de insistir en que no se han hallado indicios de ilegalidad en la actuación del sindicato, la comisión de investigación plantea "recomendaciones de actuación" a los órganos de dirección de CCOO para evitar "desorden organizativo o ausencia de la documentación y especificaciones de las actividades efectivamente realizadas" y procedimientos "no adecuados" o "no deseables". Entre ellas, evitar a partir de ahora los mecanismos de facturación indirecta de servicios a través de mediadoras o aseguradoras, evitar constituir asociaciones de trabajadores para representar el papel de tomadores de pólizas o evitar incorporar a un ERE a personas que sean ajenas a la empresa que lo promueve, aunque pertenezcan al mismo grupo empresarial.

La comisión de investigación seguirá abierta mientras continúe la investigación judicial en curso, para en su caso realizar actuaciones investigadoras complementarias de producirse nuevas situaciones que así lo requiriesen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00