Sociedad | Actualidad

Suspendido un juez por causar retrasos

El magistrado Juan Carlos Moreno Gordillo fue el juez que dictó menos sentencias en 2012

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha sancionado un año al magistrado que estuvo al frente del juzgado Penal número 4 de Tarragona durante 15 meses, concretamente a lo largo de todo el 2012 y también el primer trimestre de este año. Según el Consejo el magistrado Juan Carlos Moreno Gordillo causó retrasos de "extrema gravedad" que afectaron a un número reiterado de asuntos.

Más información

Moreno Gordillo fue el juez que dictó menos sentencias a lo largo del 2012 en España como consecuencia de celebrar muy pocos juicios además de tener un porcentaje de suspensiones muy alto. Según la Comisión Disciplinaria del Consejo el tiempo de respuesta en el juzgado penal número 4 de Tarragona se ha incrementado en un año un 138%.

Antecedentes

El magistrado ya fue sancionado el año 2009 con dos multas de 600 euros por abuso de autoridad cuando estaba al frente del juzgado de instrucción número 2 de Andújar en Jaén.

En otra ocasión, cuando Moreno Gordillo estaba en el juzgado de Primera Instancia de Vilanova i la Geltrú, el Consejo intentó sancionarlo con dos multas de 1.000 euros y un año de suspensión de funciones aunque finalmente prescribió el expediente. En concreto, según publicaba ya la Cadena SER el 3 de noviembre del año 2012, el magistrado no tomaba declaración a detenidos los sábados por la tarde o los domingos, aludiendo a su "derecho al descanso". En varias ocasiones llegó a retrasar un día entero la puesta a disposición judicial de los detenidos. En otra ocasión, tardó más de dos horas en autorizar el levantamiento de un cadáver, dejándolo en el domicilio donde fue encontrado durante ese lapso de tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00