Ciencia y tecnología | Actualidad

El águila imperial ibérica bate un nuevo récord en España con 400 parejas

Es la rapaz más amenazada de Europa y en 1967 apenas quedaban 50 parejas reproductoras en la Península Ibérica

Un ejemplar de águila imperial ibérica vuela sobre la sierra de La Janda en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)(EFE/JORGE ZAPATA)

Un ejemplar de águila imperial ibérica vuela sobre la sierra de La Janda en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)

Por primera vez en 50 años, el águila imperial ibérica supera ya las 400 parejas reproductoras en España y Portugal, según los datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA). La SEO, la Sociedad Española de Ornitología, afirma que es "una buena noticia" pero que se tardará todavía tres años más en alcanzar el objetivo fijado por los expertos de 500 parejas. En España, cinco comunidades autónomas acogen ejemplares de esta especie emblemática de nuestra fauna: Madrid, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía

Más información

La recuperación de la especie de ave rapaz más amenazada de Europa es ya un hecho. En 2013 se ha censado un mínimo de 407 parejas en toda la Península Ibérica, 396 en España y 11 en Portugal. Castilla-La Mancha es la región que alberga una mayor cantidad de parejas (al menos 150 parejas); seguida de Andalucía, con 91; Castilla y León, con 56; Extremadura, con 50 y Madrid, con 49.

"Sin lugar a dudas es una gran noticia", asegura Sara Cabezas, responsable de la campaña "Alzando el Vuelto" del águila imperial de SEO (Sociedad Española de Ornitología"-. Sobre todo si tenemos en cuenta que en el año 2004 contábamos sólo con 198 parejas, y ahora mismo hemos doblado esa cifra en España".

Más zonas

Y no el aumento en el número no es el único dato positivo, también es importante la presencia del águila imperial ibérica en nuevas áreas de distribución como Zamora, Cádiz y Guadalajara. Desde 1999, año en el que se iniciaron los censos anuales de la especie, su evolución ha sido de un constante incremento, pasando de las 132 parejas hasta las 407 actuales.

Esta cifra supone estar a punto de lograr uno de los principales objetivos de la citada Estrategia de Conservación del águila imperial ibérica, que estableció en 2001 el objetivo de alcanzar las 500 parejas.

Causas de la recuperación

La recuperación poblacional del águila imperial ibérica ha sido posible por varios factores, pero, entre ellos, destacan sobre todo dos: la protección de las zonas donde nidifica esta especie autóctona y la reforma de los tendidos eléctricos para evitar que estas aves sigan muriendo por electrocución. Además, también ha mejorado la lucha contra los cebos envenenados, una práctica ilegal que afecta de manera muy grave a ésta y otras especies de rapaces amenazadas.

Otras medidas que también han demostrado su eficacia han sido la alimentación suplementaria a parejas situadas en territorios con escasez de disponibilidad de presas naturales, las acciones de rehabilitación de nidos y el rescate de pollos con supervivencia condicionada.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00