Snowden se deja ver por primera vez en Moscú
El exanalista ha reaparecido en una entrega de premios a antiguos espías en Moscú
El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden ha aparecido en público por primera vez tras pedir el asilo político en Rusia el pasado mes de agosto. Varios vídeos recogen declaraciones suyas en una entrega de premios a antiguos espías en Moscú y fueron publicados por la web de filtraciones Wikileaks.
Más información
- Assange considera la transparencia anunciada por Obama una "victoria" de Snowden
- La NSA considera "objetivos a espiar" a países de UE como España
- Obama cancela su encuentro con Putin por tensiones por el 'caso Snowden'
- EEUU asegura que la inteligencia española y francesa espiaron para la NSA
- EEUU y Reino Unido han estado espiando a Italia, según los documentos de Snowden
- EEUU espió las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales
- La inteligencia española colaboró en el espionaje masivo con rastreos en Internet
- Berlín cita al embajador del Reino Unido ante la sospecha de espionaje
"Existe un gran abismo entre los programas legales, el espionaje legítimo, la policía legítima", declaró Snowden ante los asistentes al tiempo que puso en tela de juicio el espionaje masivo estadounidense: "tienen objetivos específicos (...) y luego hay un tipo de vigilancia masiva que pone a toda la población bajo la mirada de un gran ojo que lo ve todo aunque sea innecesario".
En su intervención, Snowden declaró que la falta de transparencia del Gobierno estadounidense "no afecta a un tipo de programa en particular" sino que es "una tendencia en las relaciones entre los gobernantes y gobernados" en su país.
El exanalista censuró que el departamento de Justicia de Estados Unidos "se niega a procesar a altos cargos que han mentido al Congreso y al país ante las cámaras pero que no se frenan ante nada en su persecución de alguien que dice la verdad", dijo en referencia a su caso.
Las imágenes se obtuvieron mientras Snowden participaba en la entrega del premio Sam Adams en Moscú, ciudad donde se encuentra acogido, junto con otros compatriotas filtradores de información secreta. Este galardón es entregado por la Asociación Sam Adams para la Integridad de la Inteligencia, compuesta por exempleados de la CIA.
Desde que Moscú le concediera el asilo temporal el 1 de agosto de este año, el exanalista no se había dejado ver públicamente y su paradero sigue siendo desconocido. El pasado jueves recibió la visita de su padre y, por el momento, se encontraría buscando trabajo.