"El resultado de España en el Pisa de Adultos es bastante positivo"
Julio Carabaña rebate la visión catastrofista del informe de la OCDE
El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid quita hierro a los resultados del estudio que coloca a los adultos españoles a la cola de la OCDE en comprensión lectora y matemáticas. Cree que no es hay que dramatizar ni considerarlos catastróficos y considera que "no hay que preocuparse".
"Nosotros estamos al nivel de los países a los que siempre hemos envidiado, es cierto que un poco más bajos, todo hay que decirlo, pero prácticamente en el mismo sitio que países con los que siempre habíamos pensado que no nos podíamos comparar, así que no me parece nada preocupante y el resultado es bastante positivo".
Más información
- Informe PISA: España escala posiciones aunque sigue por debajo de la OCDE
- Los adultos españoles están a la cola en matemáticas y comprensión lectora
- Educación suprime las ayudas para la compra de libros de texto
- 600.000 alumnos pierden sus becas y ayudas por los recortes en Educación
- Llamamiento para apadrinar estudiantes
- España retrocede en equidad en la escuela, según el informe PISA
Este es el análisis del catedrático de Sociología Julio Carabaña, uno de los profesores que han colaborado precisamente con el ministerio de Educación en el libro que analiza los resultados en España de las pruebas realizadas por la OCDE. "Estamos en la cola de la lista de los países más ricos y desarrollados del mundo y nuestra posición en la tabla es como la de Italia, un poco por debajo de Francia, de Estados Unidos o de Inglaterra".
Julio Carabaña señala que la diferencia de las puntuaciones entre España y el resto de los países no es tan grande y se reduce si se comparan los resultados entre nuestros jóvenes y los jóvenes de Canadá o Australia, los de Francia están más cerca y igual los de Iglanterra, Italia e Irlanda. "España lograría un 5 en comprensión lectora y un 4,9 en matemáticas si la puntuación se calculase sobre diez y no sobre quinientos como hace la OCDE, añade el profesor, mientras Francia un 5,2 y un 5,1 respectivamente". Haciendo la misma extrapolación Japón, el país que encabeza la lista, obtendría un 5,9 en compresión lectora y un 5,7 en matemáticas.
Carabaña se muestra además crítico con la lectura realizada por la secretaria de Estado de Educación Monserrat Gomendio al atribuir a la Logse parte de la culpa de que estemos a la cola en el nivel educativo. "Con todos mis respetos es una lectura sesgada por un interes político evidente porque ignora un factor muy importante que es la edad, normalmente las leyes no influyen".