Justicia reconoce que las tasas recaudarán menos de lo esperado
El Secretario de Estado de Justicia presenta los presupuestos del Ministerio para 2014 y señala que la vinculación entre las tasas y la justicia gratuita dependerá de lo recaudado
El Secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha presentado hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso los presupuestos del Ministerio de Justicia para 2014, en los que el Consejo General del Poder Judicial sufre un recorte presupuestario del 7,69% con respecto al año anterior. El Ministerio de Justicia también reconoce que las tasas judiciales recaudarán menos de lo esperado "por la bajada de la litigiosidad y factores que no podían ser previstos".
Más información
- Morenés adelanta que los presupuestos de Defensa 2014 serán "muy estrictos"
- El Gobierno modificará sus previsiones económicas del paro y del PIB para el año 2013 y 2014
- Presupuestos y reacciones
- Los recortes no han acabado
- Mayoritario rechazo a los Presupuestos del Gobierno para Sevilla
- El Gobierno Rajoy invertirá en Castilla y León 185 millones de euros menos en 2014
- Los recortes están presentes en el inicio del curso
Las tasas van a recaudar menos de lo que el Ministerio de Justicia tenía previsto, y este dinero se dedicará a la justicia gratuita en función de lo recaudado y también en función de los acuerdos a los que se llegue con cada comunidad autonóma. Así lo han explicado hoy el Secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, y el subsecretario Juan Bravo, durante la presentación de los presupuestos del Ministerio para 2014 ante la Comisión de Justicia del Congreso.
A lo largo de la presentación de los presupuestos, el Subsecretario de Estado de Justicia, Juan Bravo, ha reconocido ante la Comisión que las tasas judiciales recaudarán menos de lo esperado en base a los datos de los primeros nueve meses del año, pero no ha precisado cuánto. Un efecto que Bravo ha achacado a una caída de la litigiosidad , del 23% en lo Contencioso-Administrativo y a factores que, según ha explicado, "no eran previsibles". Los miembros de la oposición presentes también han cargado contra esta medida, opinando que el objetivo de su implantación era meramente recaudatorio. En ese sentido se ha pronunciado Llamazares, hablando de una finalidad "elitista, disuasoria y discriminatoria" mientras que Pablo Martín Peré sostiene que el objetivo de las tasas no se ha cumplido y que, en realidad, existía un "objetivo inconfesable de recaudación".
El Poder Judicial se lleva los recortes más profundos
El Consejo General del Poder Judicial empezará su renovación más polémica con el recorte presupuestario más grave de todos los reflejados en las cuentas del Ministerio de Justicia. Román ha especificado un recorte global del 2,73% del presupuesto con respecto al año anterior, dejando la partida en un total de 1.500 millones, con el recorte más profundo aplicado al Consejo General del Poder Judicial, con cuentas propias. El órgano de gobierno de los jueces afrontará 2014 con un 7,69% menos en su presupuesto, dejándolo en un total de 57,95 millones de euros.
Tanto Fernando Román, Secretario de Estado de Justicia, como el subsecretario Juan Bravo, han destacado el "esfuerzo" de la administración de justicia, y en especial del Poder Judicial, pero han asegurado que estos presupuestos "se tienen que enmarcar en un contexto de recuperación". Según el Ministerio de Justicia, estos nuevos presupuestos "son responsables en el gasto y garantizan que no quede afectado el servicio público de la administración judicial". Todo lo contrario de lo que opinan los grupos de la oposición: desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ha señalado que estos nuevos presupuestos implican "una hibernación del Ministerio de Justicia, con una orientación privatizadora" que, en su opinión, va a mermar la eficacia de la justicia en España. En esa misma línea se ha pronunciado el diputado socialista Pablo Martín Peré, quien ha establecido una analogía entre la justicia española y el cuerpo humano: "Cada vez nos ponemos objetivos más alto y cada vez funcionamos peor".
Críticas a la reforma del Poder Judicial
A lo largo de la Comisión, los diputados también han tenido palabras para la próxima reforma del Consejo General del Poder Judicial, bajo la última reforma de la LOPJ: mientras el Secretario de Estado de Justicia ha defendido que esta modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial potenciará la independencia, autonomía y agilización del órgano de gobierno de los jueces, desde la oposición se ha vuelto a apuntar a un presunto intento de hacerse con el control del Consejo. Llamazares ha señalado a este respecto que "el verdadero objetivo no es la eficiencia, sino acumular el poder".