"La reforma de la financiación es clave para enfrentarse al desafío del señor Mas"
La presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, se incorpora este lunes a la reunión del Comité de Dirección del PP nacional
Para Alicia Sánchez-Camacho, este lunes "es un día importante": "Les voy a contar a mis compañeros la trascendencia de lo que está pasando en Cataluña", cuenta ilusionada en 'Hoy por Hoy'. "No podemos estar sin hacer nada. Tenemos que liderar una alternativa, una solución" que, para la presidenta el PP catalán pasa por una revisión profunda del sistema de financiación: "Es un elemento muy importante para luchar contra el desafío constitucional que plantea el señor Mas".
Más información
- El PP arranca su campaña contra el derecho a decidir en Cataluña
- Cospedal dice que la financiación será igualitaria en toda España
- Claves de la propuesta de Sánchez-Camacho para Cataluña
- Cristóbal Montoro: "Ahora no toca una nueva financiación autonómica"
- Madrid pedirá una "consulta" ciudadana si hay régimen fiscal "a la carta"
- Sánchez-Camacho se reúne con Montoro
- Rajoy acude al Comité Ejecutivo del PP con la financiación autonómica como protagonista
- Sáenz de Santamaría: "El modelo de financiación busca ofrecer los mejores servicios públicos"
El Partido Popular lanza una ofensiva para desmontar los argumentos independentistas de Artur Mas. "No es verdad que España haya estado robando a Cataluña durante los últimos 40 años", asegura Alicia Sánchez-Camacho que ve muy importante "explicar realmente lo que ocurre en Cataluña" y, sobre todo, "plantear respuestas, soluciones y alternativas".
Para la líder de los populares catalanes, la alternativa a las pretensiones independentistas de Artur Mas es "un sistema de financiación que dé respuesta a lo que está pasando en Cataluña". Esa revisión del modelo debe garantizar la igualdad entre todos "pero reconocer una singularidad", añade. "Debemos limitar la solidaridad -garantizando esa solidaridad- y establecer que los dineros que se aportan al resto de España tengan una aplicación directa, como ocurre con los fondos europeos".
Cataluña es la cuarta comunidad receptora en los últimos presupuestos del Estado. "Son unos presupuestos austeros pero hay comunidades autónomas que han sido muy perjudicadas donde no hay un desafío constitucional", explica Sánchez-Camacho. "Nos habría gustado otro presupuesto pero no puede ser que eso se añada al victimismo del gobierno catalán. Todas las comunidades lo están pasando así. La prórroga presupuestaria hace que las infraestructuras catalanas no se puedan impulsar porque no hay presupuesto en inversión. Hay que explicar todo".
Sánchez-Camacho recuerda que hay "una mayoría silenciosa de seis millones de catalanes que no participaron en el proyecto independentista pero sí querrán muchos que las cosas mejoren". Por eso, llama al consenso: "Creo que el camino no es romper la Constitución. Primero son los consensos y después son las reformas. Debemos ir a un gran consenso en el modelo de financiación y luego ya, si eso, modificaremos la Constitución". Ese es el debate que plantea tanto a su partido como al gobierno catalán: "Confío en que Rajoy y el señor Mas sean capaz de buscar esos consensos".
La presidenta del PP catalán reconoce que su partido no ha sabido dar una respuesta a la realidad catalana: Nos hemos equivocado en no saber explicar clarísimamente lo que estaba ocurriendo. No hemos sabido dar respuesta a lo que esperaban los catalanes. Ellos esperaban una mejor relación y una mejor financiación y, también, una mejor contribución del gobierno del Estado con Cataluña y sus infraestructuras".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131007csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...