Sociedad | Actualidad

Una manifestación en Santiago exige medidas de prevención contra los incendios

Piden la declaración del monte Pindo como zona castastrófica y denuncian que el paraje natural ha quedado "arrasado" por las llamas

El incendio forestal en la localidad coruñesa de Carnota que afectó al monte Pindo(EFE/ OSCAR CORRAL)

La asociación Monte Pindo, que recientemente fue devastado por un incendio forestal, ha convocado una manifestación en Santiago de Compostela "contra el fuego y por el futuro del medio rural", a la que se han sumado numerosas asociaciones, partidos y sindicatos gallegos.

Una manifestación convocada por la Asociación Monte Pindo recorre este domingo las calles de Santiago de Compostela en defensa del rural gallego para exigir a la Xunta medidas de prevención en los montes contra los incendios.

Más información

La marcha, que cuenta con la presencia de representantes de los tres grupos de la oposición gallega, tiene como lema 'Por una Galicia sin fuegos. Por un campo con futuro' y durante su recorrido los participantes han coreado lemas como 'Más prevención menos extinción', 'Rosa Quintana dimisión' o 'Feijóo, culpable, el pueblo está que arde'.

En declaraciones a los medios el presidente de la asociación convocante, Gilberto Caamaño, ha denunciado que la Xunta "tiene olvidado el rural y a los montes". Junto a esto, ha reclamado al Gobierno gallego que cumpla la petición de declarar el Monte Pindo como parque natural y ha reclamado medidas contra la erosión en esta zona para evitar que "17.000 toneladas de tierra y ceniza" bajen a la ría de Corcubión.

La Asociación Monte Pindo Parque Natural, constituida para impulsar la figura de protección para este paraje natural, es la convocante de esta manifestación y reclama la declaración del monte Pindo como zona catastrófica, ya que este paraje es el que más daños ha sufrido por los incendios de este verano.

Los participantes de la protesta llevaron prendas verdes para simbolizar la lucha por devolver este color a un paraje que se ha teñido del gris de las cenizas debido al incendio que arrasó más de 2.000 hectáreas de superficie.

La asociación lamenta que este paraje natural ha quedado "arrasado" por las llamas y denuncia la falta de protección. Critica que la Xunta respondía a sus demandas diciendo que el Monte Pindo estaba suficientemente protegido y que alegaba que distintas administraciones invertirían entre 2010 y 2013 un total de 360.000 euros. "No vimos llegar ni un sólo euro, o mintieron o alguien se quedó ese dinero", censura.

En opinión de esta asociación, es necesaria la declaración de zona catastrófica para Carnota, uno de los ayuntamientos costeros con mayor proporción de superficie protegida, que ahora ha quedado arrasada por las llamas, incluidas las marismas de Caldebarcos.

Jorge Pérez: "Si monte Pindo hubiese sido Parque Natural el incendio se habría controlado"

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130913csrcsrnac_53.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00