Internacional | Actualidad

Mariano Rajoy olvida inclinarse ante el emperador de Japón

El presidente ha sembrado la polémica en Japón por no realizar la reverencia que indica el protocolo ante el emperador y tan solo inclinar levemente la cabeza

Rajoy, Obama y Zapatero saludando al emperador Akihito(REUTERS/EFE)

Cuando los japoneses reciben a alguien, el visitante está obligado a hacer una reverencia. La reverencia consiste en inclinar tu cuerpo desde la cintura hasta la cabeza de quince a treinta grados. Curiosamente, Mariano Rajoy olvidó este detalle protocolario cuando saludó este miércoles al emperador de Japón Akihito. "El emperador es casi un Dios en Japón, entonces la señal de respeto es obligada", ha explicado Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo en los micrófonos de 'Hoy por Hoy'.

Más información

"Rajoy no lo ha hecho bien. Lo que pasa es que posiblemente nosotros pensamos "cómo son los japoneses", y ellos dirán "cómo son los españoles...". Tenemos costumbres distintas", ha explicado Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo.

Mariano Rajoy visitó este miércoles Japón, dos años y medio después del accidente nuclear ocurrido en Fukushima. Allí habló del paro, del desempleo y de la situación actual de la central nuclear accidentada. Sin embargo, uno de los detalles que más ha llamado la atención de la prensa nipona y española ha sido la falta de reverencia en el saludo del mandatario español al emperador japonés Akihito.

"No lo ha hecho bien nuestro presidente puesto que las costumbres en Japón obligan de alguna manera a hacerlo diferente. Esta costumbre viene de muy antiguo donde había una diferencia de castas, una diferencia de clases en donde no se tocaban los de mayor rango con los de menor rango", ha comentado Correas.

Rajoy llegó al Palacio Imperial de Tokio, donde le estaba esperando el emperador Akihito. Cuando el presidente español fue a saludar al mandatario japonés le tendió la mano de forma desenfadada y sin inclinarse ante el emperador. Tan solo se pudo observar un leve movimiento de cabeza casi imperceptible.

"Se saludaron con una simple inclinación de cabeza. Y efectivamente, esto se ha extendido totalmente y es una costumbre absoluta. Lo que ocurre es que hay distintas formas de saludar, distintas formas de transmitir. De alguna manera es como el idioma japonés que se compone de símbolos. Esto es un símbolo", ha añadido el experto en protocolo que también ha dicho que en el momento del saludo, probablemente, Rajoy "no cayó en la cuenta".

La comparación de saludos de diferentes mandatarios al emperador es inevitable. Barack Obama realizó una inclinación de noventa grados ante Akihito. También se inclinaron en su saludo José Luis Rodríguez Zapatero y Evo Morales, aunque algo menos, unos cuarenta y cinco grados.

"El protocolo no es algo rígido, pero se dice que una leve inclinación de cabeza y espalda de unos quince grados es el saludo cotidiano y pero cuando nos presentan a alguien por primera vez hay que inclinarse unos 30 grados, que es lo que tendría que haberse inclinado tanto Obama como Rajoy. El emperador es casi un Dios en Japón, entonces la señal de respeto es obligada", ha concluido Gerardo Correas.

Rajoy: "El temor a Fukushima es infundado y espero que mi presencia ayude a disipar los miedos"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131003csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¡Qué bien habla Rajoy el japonés!

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131003csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00