La jueza Alaya investigará la denuncia sobre las supuestas facturas falsas de UGT
Por previa investigación judicial, por razones de conocimiento previo, porque la jueza de los ERE, Mercedes Alaya, conoce desde marzo las supuestas facturas falsas de UGT que ha denunciado el sindicato Ultraderechista Manos LImpias, será ella quien investigue estos hechos. Lo ha decidido el Decanato de Sevilla aplicando sus normas de reparto.
Más información
Debe primar, afirma la resolución del Decanato, el conocimiento previo de los hechos por razones de investigación sobre la fecha de apertura de diligencias previas. Instrucción número 9 abrió unas previas en agosto tras la denuncia de Manos Limpias. Alaya abrió otras después, en septiembre, para averiguar la supuesta financiación ilegal de UGT y CCOO pero desde la primavera conoce los hechos denunciados y ese conocimiento previo es el que hace que asuma las denuncias.
En principio, el Decanato ha resuelto sobre la primera que se presentó pero, dado que los diferentes juzgados han planteado también cuestiones de competencia, es de presumir que todas seguirán el mismo camino.
Mercedes Alaya ha cifrado en 7,8 millones de euros el dinero que UGT Y Comisiones Obreras han recibido de forma irregular.
La magistrada ha dicho en varios autos que cobraban dinero público por no hacer nada, por aceptar que se hicieran EREs en las empresas. Los sindicatos se llevaban una comisión en función de la cuantía con la que la Junta subvencionaba los expedientes de regulación de empleo y eran las consultoras, y no los sindicatos, explica la magistrada, quienes tramitaban el papeleo de los trabajadores.