A más inversión en sanidad, menos muertos por cáncer
Se celebra en Ámsterdam el Congreso Europeo de Cáncer
Un estudio internacional que se acaba de presentar en el Congreso Europeo de Cáncer que se está celebrando en Ámsterdam deja unas conclusiones preocupantes. El estudio concluye que la supervivencia, tras padecer un cáncer, está directamente relacionada con la inversión del estado en Salud.
Más información
- El tabaco provoca uno de cada cinco casos de cáncer
- Un nuevo estudio genético identifica cuatro clases de cáncer de útero
- Científicos españoles encuentran una nueva vía para combatir el tumor cerebral más agresivo
- Prisión para tres sanitarias por dar una dosis mortal de quimio a un paciente con cáncer
- Los expertos alertan de que los recortes pueden hundir los avances contra el cáncer
- Los nuevos fármacos contra el cáncer son más efectivos pero demasiado caros
- Pedaladas contra el cáncer
- Científicos denuncian el retraso en las nuevas terapias contra el cáncer de mama
El estudio que analiza la inversión sanitaria en función del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país europeo deja claro que cuanto mayor es la inversión en sanidad, mayor es también la supervivencia de los enfermos de cáncer. El doctor Felipe Ades, oncólogo del European Adjuvant Studies Team, en Bélgica, un centro internacional de datos y ensayos clínicos, afirma que lo que han visto en su investigación es que "cuando comparamos el número de casos de personas que han muerto de cáncer, después de un diagnóstico, [es decir el porcentaje que ha muerto después del diagnóstico], con lo que el gasto en Sanidad del país en el que reside vemos que cuanto mayor ha sido el gasto en sanidad menos han sido los fallecidos".
En proporción los países de Europa oriental que tienen una inversión menor en sanidad tienen también menos casos de cáncer pero es mayor el número de personas que mueren a causa de esta enfermedad. En Europa occidental ocurre lo contrario se detectan más casos, porque también hay más programas de cribado y pruebas establecidas para el diagnóstico precoz y sin embargo el número de muertos es menor.