Sociedad | Actualidad

Cae la trama dedicada al blanqueo en Internet del 'virus de la Policía'

El juez de la Audiencia Javier Gómez Bermúdez, que instruye la causa, autoriza al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) para que informe a unas 1.500 empresas españolas víctimas del hackeo de sus servidores

Captura de pantalla del mensaje que este virus informático muestra en el ordenador(CADENA SER)

Captura de pantalla del mensaje que este virus informático muestra en el ordenador

La Policía desarticula la trama económica responsable del blanqueo. El dinero estafado en todo el mundo con el 'virus de la Policía' era lavado a través de sistemas informáticos y divisa virtual, un sofisticado método a través de Internet. Los dos detenidos llegaban a obtener 10.000 euros al día. Los expertos informáticos detenidos hackearon los servidores de 21.000 empresas de 80 países, 1.500 en España. Datos que vendían en el mercado negro de la industria.

Más información

Los agentes han detenido a dos ciudadanos de origen ucraniano en Madrid acusados de ser los máximos responsables del "virus de la Policía" y comprometer la seguridad de 1.500 empresas españolas. Se trata de dos expertos informáticos que habrian creado un sistema para blanquear el dinero estafado en todo el mundo del conocido virus (a los afectados les llegaba un correo donde les advertían de haber consumido pornografía en Internet y la necesidad de pagar una multa para desbloquear su equipo). Para blanquear los beneficios habían ideado un método virtual a través de Internet; el dinero estafado se ingresaba en numerosas cuentas bancarias y desde ahí comenzaba un movimiento de dinero en el mundo virtual a través de sistemas de pago electrónico e intercambio de divisas. Una enorme lavadora virtual, que movía el dinero de cuenta en cuenta hasta llegar a los detenidos.

Con este sistema podían llegar a obtener hasta 10.000 euros al día. Sólo nombre de uno de elos había un centenar de números de teléfono a su nombre.

Empresas en peligro

Los líderes de esta rama, también se dedicaban a vender el acceso a los servidores de más de 21.000 empresas de 80 países, unas 1.500 en España. Datos que en muchos casos han podido acabar en el mercado negro del espionaje industrial.Ambos expertos informáticos estaban al frente de una e-shop o tienda virtual desde la que vendían el acceso fraudulento a los servidores internos de miles de empresas. Al quebrantar las medidas de seguridad de los servidores tenían acceso y control completo de la información de las compañías.

En este sentido, el juez instructor de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dictado nuevas diligencias. El magistrado ha pedido al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) que ceda los datos de las víctimas españolas obtenidas del servidor intervenido de los detenidos. El fin es "distribuir la lista completa de direcciones IPs afectadas y avisar a las víctimas del posible uso fraudulento de sus equipos informáticos". Además pide que informen a los países extranjeros afectados a través de los canales de cooperación policial internacional.

Se trata de una operación muy compleja, la red tenía una altísima especialización en su actividad delictiva, en concreto, el blanqueo electrónico con divisas virtuales, de hecho, es la primera vez que se intervienen en Europa bitcoins, una moneda de cambio en Internet referenciado su valor al número de gente que lo utiliza. La Policía Nacional es el segundo Cuerpo de Seguridad del mundo en incautarse bitcoins, después de Estados Unidos en una operación de la DEA del pasado abril.

La Policía culmina así la segunda fase de la operación "Ransomware". Es una operación de la Brigada de Investigación de delitos Telemáticos, instruída en el juzgado Número 3 de la Audiencia Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00