Internacional | Actualidad
ELECCIONES EN ALEMANIA

Alemania, donde los políticos dimiten

Plagio de tesis doctoral, declaraciones inoportunas o acusaciones de prevaricación. Las razones pueden ser variopintas pero lo cierto es que en Alemania las sombras en la actividad o currículos de los políticos suelen ir acompañadas de dimisiones

Christian Wulff, durante la comparecencia ante la prensa en la que ha anunciado su dimisión(RTVE 24 HORAS)

Christian Wulff, durante la comparecencia ante la prensa en la que ha anunciado su dimisión

En los ocho años de gobierno de Angela Merkel han dimitido siete cargos de primer nivel. Se han caído dos presidentes federales, cuatro ministros y un presidente del Bundesbank. Algunos se despidieron raudos y veloces de sus obligaciones públicas, otros se amarraron más al cargo hasta que la jefa de filas les invitó a abandonar el barco. No obstante, a diferencia de la cultura mediterránea, en Berlín las renuncias no llegan tras un diletante proceso judicial, sino que, a menudo, se producen poco después de que las sospechas hayan encontrado eco público en la prensa nacional.

Más información

¿Una razón cultural? A menudo esta disposición a dejar el cargo se relaciona con un alto sentido del deber y del servicio público donde pesa más el honor y la credibilidad que los intereses personales. De hecho, buena parte de las dimisiones que atesora la historia alemana reciente están más relacionadas con cuestiones de reputación que con acusaciones por corrupción como demuestra la renuncia del canciller Willy Brandt en 1974 después de que saltase a la luz que uno de sus hombres de confianza había sido espía de la Stasi. Un sentido de la "responsabilidad" que trasciende el ámbito político porque, recordemos, también es alemán el primer papa que ha renunciado a su pontificado en casi 600 años.

Lisa Caspari, periodista política del diario germano Die Zeit en su versión online, asegura en declaraciones a la SER que los alemanes se fijan especialmente en la moral de los políticos. Como ejemplo, recuerda el caso de Christian Wulff, expresidente alemán que dimitió por sospechas de tráfico de influencias poco después de que se cumpliese un año de su llegada al cargo. "Está acusado de aprovecharse, ni siquiera de cohecho, se trata de unos 400 euros. Esta es una suma realmente pequeña pero Wulff tuvo que dimitir porque cometió errores en su comunicación en un momento de crisis y porque aceptó regalos", declara Caspari. A su entender, los alemanes rechazan a los políticos que no disimulan su gusto por el lujo. "Esa es la razón por la que a los alemanes nos gusta Merkel: conduce un coche que no es caro y es modesta, nadie se puede imaginar que su comportamiento es moralmente incorrecto, por ejemplo, que disfrute de ventajas debido a sus funciones oficiales", recalca la periodista germana.

No obstante, Caspari recuerda que siempre hay dos razones que llevan a dimitir a un político en Alemania: un escándalo relacionado con la moral o la falta de apoyo dentro del partido. En su opinión, las renuncias son a veces exageradas aunque también recuerda que normalmente son los ciudadanos y los propios compañeros de partido quienes propician esas dimisiones y no el político por sí mismo. Asimismo, la periodista recuerda que las renuncias en Alemania se producen principalmente por "delitos morales", como el plagio de una tesis, que poco o nada tienen que ver con el trabajo del dimisionario "pero sí con su credibilidad".

¿De qué se habla en la campaña alemana?

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130920csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00