Sociedad | Actualidad

El narco 'O Presidente' es condenado a quince años de cárcel

El Supremo aumenta la condena al nacotraficante arousano José Manuel Vila Sieira por la 'Operación Jirito' pero rebaja la multa del resto de encausados

El Tribunal Supremo ha decidido aumentar a quince años de cárcel la condena del narcotraficante arousano José Manuel Vila Sieira, alias 'O Presidente', por las cinco toneladas de cocaína interevenidos a bordo del buque "Doña Fortuna" en 2009. La Sala de lo Penal también confirma las condenas de cárcel de entre seis y once años para el resto de integrantes de la banda pero les rebaja las multas económicas por los cambios introducidos en 2010 en el Código Penal.

Más información

Crecen las condenas de cárcel que pesan sobre José Manuel Vila Sieira, narcotraficante de Vilagarcía de Arousa también conocido como 'O Presidente', 'El Presi' o 'El Viejo'. El Tribunal Supremo ha decidido aumentar hasta quince años de cárcel la pena de prisión impuesta a este narcotraficante por la 'Operación Jirito', en la que se intervino un barco cargado con cinco toneladas de cocaína. El Supremo también le confirma la multa de casi millón y medio de euros y confirma las condenas de entre seis y once años de cárcel para otros nueve integrantes de la banda de narcotraficantes, aunque a estos últimos les rebaja la multa económica.

La 'Operación Jirito' se saldó en 2009 con varios detenidos y la incautación de más de cinco toneladas de cocaína que la trama intentaba meter en España a bordo del barco 'Doña Fortuna'. En aquella época, Vila Sieira cumplía condena por delitos de narcotráfico y se encontraba en situación de tercer grado penitenciario, mientras dirigía operaciones de tráfico de drogas a través de su hijo Miguel Ángel, también condenado en esta misma causa.

El aumento de condena, de los doce años que le impuso la Audiencia Nacional a los quince años que ahora dicta el Supremo, se produce a instancias de la Fiscalía: consideran que, además de condenarle por tráfico de drogas también hay que hacerlo por ser el jefe de la banda de narcotraficantes y por ser reincidente.

Es una condena que se suma a las dos que ya pesan sobre este narcotraficante ourensano, una de tres años y medio en 2001 y otra de diez años en 2003, ambas por delitos contra la salud pública.

Eliminación de segundas multas

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo aumenta la condena de 'O Presidente' y le mantiene intacta la multa, pero rebaja las multas económicas impuestas al resto de condenados, entre ellos el hijo del narco y nueve colaboradores de la organización criminal. Multas que la Audiencia Nacional había dividido en dos partes para cada acusado, y que ahora se reducen en total en más de dos millones y medio de euros.

La Sala basa su decisión en la modificación del Código Penal en 2010, cuando parte de las multas que en esta sentencia se habían impuesto a todos los miembros de la banda quedaron restringidas a los que fueran condenados por ser dirigentes de las organizaciones criminales. Por esta razón el Tribunal Supremo mantiene la multa íntegra para 'O Presidente' pero se la rebaja al resto por no ser los jefes de la organización.

El total de sanción económica aplicada a cada condenado, después de esta modificación del Supremo, no baja en ningún caso de los doscientos mil euros, llegando a 550.000 euros en el caso del hijo del principal encausado.

Escuchas telefónicas justificadas

El Tribunal, además, justifica las escuchas telefónicas autorizadas por el juzgado de Vilagarcía de Arousa y que se realizaron al narco en las comunicaciones con su hijo, igualmente condenado, "no se explican exclusivamente por su relación familiar". También descarta que se haya vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de los encausados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00