El Gobierno aprueba el proyecto de ley del nuevo código penal
El texto persigue acorralar a los corruptos y reforzar la protección de mujeres
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de ley del futuro código penal que endurece los delitos de corrupción y los que se cometan sobre mujeres, menores y personas de especial vulnerabilidad. El proyecto de código penal más duro de la democracia tiene ahora que pasar el trámite parlamentario.
Más información
- Carlos Carnicer: "Los políticos sospechosos tienen que dimitir"
- El Gobierno reactiva las medidas contra la corrupción urbanística en los ayuntamientos
- Gallardón anuncia que la prisión permanente revisable solo se aplicará a delitos de terrorismo
- Gallardón desgrana la justicia del PP
- La financiación ilegal de los partidos será un delito
- Tres vocales esperan que el Constitucional anule la reforma del Poder Judicial
- Una reforma del Código Penal acogida con escepticismo
El proyecto de ley del futuro código penal ya ha echado a andar. El Consejo de Ministros ha aprobado el texto que ahora remitirá a las Cortes. El nuevo código penal endurece las penas en los casos de multireincidencia y crimen organizado. Se incorporan tipos delictivos vinculados a la corrupción que estaban fuera del actual código penal, se castigam con hasta seis años de cárcel los delitos más graves de piratería y se refuerza la protección de mujeres, menores y personas especialmente vulnerables. En este apartado se tipifican nuevos delitos como el matrimonio forzado, el hostigamiento mediante llamadas o seguimientos y la divulgación de imágenes íntimas. La edad mínima para mantener relaciones sexuales se eleva a los 16 años, salvo que se trate relaciones consentidas entre personas de similar grado de madurez y desarrollo.
Prisión permanente revisable y libertad vigilada
El nuevo código penal incluye la pena de prisión indefinida que viene avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que se reserva para los delitos más graves. Homicidios terroristas, contra el rey, el príncipe o mandatarios extranjeros, genocidio, crímenes de lesa humanidad y los asesinatos agravados, por ejemplo, los cometidos sobre menores o después de una agresión sexual. En estos supuestos se impondrá una pena de entre 25 y 35 años y el reo conseguirá la libertad solo si reúne los requisitos para ello.
Otro aspecto polémico es el de la libertad vigilada que amplía el abanico de supuestos sujetos a su aplicación. Se debe imponer en sentencia judicial con una duración de tres a cinco años y en caso de delitos sexuales podrá prorrogarse.
En último lugar, aumentan los supuestos de asesinato. A los ya conocidos de premeditación, alevosía y ensañamiento se suman los casos en los que el homicidio se cometa para facilitar otro delito o para evitar ser descubierto. También habrá homicidio agravado cuando la víctima sea menor de 16 años, una persona especialmente vulnerable, autoridad o funcionario público en ejercicio de sus funciones y cuando esté presente un móvil sexual.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...