Ocio y cultura
MÚSICA | FESTIVALES

El Dcode Festival, la sorpresa del año

El festival madrileño, que cierra la temporada de verano, agota todas las entradas

Franz Ferdinand presenta en Madrid la tercera edición del DCode Festival(I AM AN ARTIST)

Franz Ferdinand presenta en Madrid la tercera edición del DCode Festival

Poco hacía pensar hace unos meses que llegados a este punto el Dcode habría vendido todas las entradas para su tercera edición. El festival de este año cuenta con actuaciones importantes como Franz Ferdinand, que presentará su cuarto álbum, Vampire Weekend o Amaral, que ofrecerá su único concierto en España en este año.

Más información

En tiempos oscuros para la música es necesario escuchar buenas noticas. Que el Dcode Festival haya agostado sus 20.000 entradas es una de ellas. El festival se presentaba hace unos meses con ciertos nubarrones en el horizonte. Que un festival pierda un día de programación es tan mala señal como cuando a una serie la relegan a un horario marginal. En la presentación del festival, que contó con los chicos de Fran Ferdinand en viaje relámpago a Madrid, los organizadores insistían en que la medida pretendía preservar la calidad de la cita.

Cuando el Dcode comenzaba su andadura hace una par de veranos, Roberto Grima, uno de los organizadores, comentaba que pocos festivales habían triunfado en Madrid y que eso, aunque tuviese sus motivos, resultaba raro. "Hay festivales consolidados en todos los lugares y es curioso que en la capital fallen, ahora es difícil analizar los motivos, hay un problema de espacios físicos", explicaba Grima. Todavía es pronto para saber la importancia que el DCode pueda tener en Madrid aunque ya se puede constatar que están haciendo las cosas a buen ritmo, sin prisas ni grandes riesgos e intentando cuadrar carteles que atraigan, dentro de lo que es el rock y el pop, a un público variado.

Parte del éxito de la edición de este año pasa por la campaña de publicidad del festival y por la peculiar selección de bandas que forman el cartel. El gran atractivo del festival son Franz Ferdinand, la banda criada en Glasgow presentará en Madrid las canciones de su cuarto álbum, Right thoughts, right words, right action, un disco que les devuelve a la senda del rock y que ha sido recibido calurosamente tras cuatro años de un silencio que bien pudo acabar con la banda. También brillarán en Madrid los neoyorquinos de Vampire Weekend. La banda se presenta en Madrid tras el éxito de 'Modern vampires of the city', un tercera entregas más pausada y con más fondo que sus anteriores discos pero con menos singles.

También habrá ocasión de ver a Foals, una banda británica de acertada trayectoria que llega al Dcode en su punto de madurez y tras la edición a principios de año 'Holy fire'. Habrá expectación por el ver el debut de Capital Cities, una banda rompepistas que será uno de los grandes nombres o uno de los fiascos de la cita. El festival se completa con una serie de nombres menos conocidos pero de gran interés como es el caso de Toundra, banda madrileña instrumental que tras editar su tercera entrega este año llega a casa en el mejor momento de su carrera tras muchos bolos que han perfeccionado un directo contundente y llamativo. Algo parecido sucede con L.A, la banda mallorquina que da cobijo a Luis Albert no ha dejado de seducir al público desde su primer álbum en 2009. También hay expectación por volver a ver en Madrid a Love of Lesbian o a Varry Brava, dos bandas con mucho tirón entre el público más próximo al pop.

Faltan pocas horas para que el Dcode abra sus puertas y ya están todas las cartas sobre la mesa, la inversión, el cartel, las entradas vendidas. Falta por ver si tanto trabajo se traduce en, como muchos esperan, una de las mejores citas del verano. El sector necesita buenas noticias tras el éxito de las ediciones de este año de otros festivales como el Primavera Sound o el Arenal Sound.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00