Euskaltel Euskadi desaparece
La escuadra echará la persiana el próximo 31 de diciembre al no haber encontrado un segundo patrocinador que sostenga el proyecto
Todos los ciclistas tienen la carta de libertad, aunque el equipo pretende cumplir con el calendario de pruebas hasta final de temporada. Las negociaciones no han surtido efecto y lo más probable es que Basque Cycling Pro Team venda la licencia World Tour que posee hasta 2016. Este mismo miércoles parten hacia su última gran ronda: la Vuelta a España 2013.
Se acabó. Euskaltel Euskadi desaparece. La referencia del ciclismo profesional vasco echa la persiana. Uno de los equipos más veteranos del pelotón dirá adiós a cerca de dos décadas de ciclismo el próximo 31 de diciembre. Muchas formas de contar algo que todos intuían desde hace varios meses.
Más información
La confirmación ha llegado este martes, 20 de agosto. En la tarde anterior, el mánager general del equipo, Igor González de Galdeano, enviaba un correo electrónico a todos los miembros de la escuadra: directivos, auxiliares, corredores, etc. Les convocaba a una reunión en Bakiola. Y todos temieron lo peor.
En esa reunión, el equipo recibió la noticia. "Euskaltel Euskadi se ha quedado solo en este proyecto y no puede asumir todo el gasto económico". Así confirmaba, poco después, el director deportivo del equipo, Gorka Gerrikagoitia, la mala noticia a Radio Bilbao.
Después de muchos meses de negociaciones, en el pasado Tour de Francia, el del centenario, el propio Galdeano hizo pública la situación que atravesaba el proyecto. Dejó claro que, tras perder los tres millones y medio de euros anuales de las instituciones públicas, su futuro era incierto.
Euskaltel asumió ya esta temporada el coste total del equipo ciclista, entorno a siete millones de euros. Pero la firma necesitaba compañeros de viaje. Y a ello se pusieron, a comienzos de año, todo el equipo de Basque Cycling Pro Team. Su director corporativo, Mikel Astorkiza, relataba el proceso en Radio Bilbao: "Hemos ido a negociar intentando que se pudiera mantener una base sólida de ciclismo vasco. Esa ha sido nuestra intención durante todo este tiempo".
Y sí, hubo negociaciones. Se hablo con empresas de primer nivel, incluso. Entre ellas, Tinkoff, actual patrocinadora del SaxoBank. Pero el acuerdo no llegaba y los plazos se agotaban. BCPT se marco como límite la Vuelta a España, que arranca el próximo fin de semana. Tan sólo unos días antes, la decisión es ya firme: "Euskaltel desaparece totalmente", sentencia tajante Jon Aberasturi, uno de los corredores del equipo, presente en la reunión de Bakiola.
A partir de ahora, la empresa comienza su desmantelamiento, pero seguirá rodando hasta final de temporada. Los corredores cuentan con la carta de libertad, es decir, pueden aceptar ofertas y firmar su futuro con otros equipos. Lo mismo habrá de ocurrir con el resto de personal de Euskaltel Euskadi, que, tras 19 temporadas en el pelotón, pondrá pie en tierra definitivamente cuando concluya el año.