España pide a la embajada de Egipto diálogo "inclusivo" en el país y comicios cuanto antes
El gobeirno español considera que, más allá de la crisis actual, el objetivo debe ser devolver la normalidad institucional y restablecer un proceso de transición
El Gobierno español ha expresado este viernes a la Embajada de Egipto su condena por la violencia que está teniendo lugar en ese país y le ha pedido que propicie un diálogo "inclusivo y amplio" de todas las partes del conflicto que lleve a la celebración de elecciones lo antes posible para encauzar la democratización.
Más información
- La Unión Europea revisará sus relaciones con Egipto
- Mubarak sale de prisión y queda bajo arresto domiciliario
- El Gobierno egipcio decide disolver los Hermanos Musulmanes
- El Consejo de Seguridad de la ONU pide el fin de violencia en Egipto
- El Ministerio egipcio del Interior no dudará en usar munición real contra los ataques
- España convoca al embajador egipcio para expresarle su inquietud por la situación del país
- Las autoridades egipcias detienen a más de 1.000 islamistas
- El ejército egipcio cerca una mezquita en la que hay un millar de islamistas atrincherados
- El primer ministro egipcio propone al Gobierno la ilegalización de Hermanos Musulmanes
- La Embajada de Egipto en España acusa de "terrorismo" a Hermanos Musulmanes y justifica el uso de munición real
El director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo, se ha reunido con el encargado de Negocios de la Embajada -en ausencia del embajador- para transmitirle este mensaje, en el que también le ha señalado que evitar más derramamiento de sangre y respetar los derechos humanos debe ser una prioridad del gobierno de transición egipcio.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que en este encuentro el director general ha trasladado también al diplomático egipcio la inquietud española por la declaración del estado de emergencia, que ha solicitado sea levantado lo antes posible. Igualemente ha reclamado que se contenga a las fuerzas de seguridad como paso previo para frenar la escalada de tensión.
También le ha expresado la condena del Ejecutivo a la violencia que está teniendo lugar contra iglesias y edificios gubernamentales, que "en nada ayudan a recuperar la calma", subraya la nota de Exteriores.
El director general ha recordado que España considera que, más allá de la crisis actual, el objetivo debe ser devolver la normalidad institucional y restablecer un proceso de transición "inclusivo de todas las partes". Cree en este sentido, y así se lo ha hecho saber al representante de la embajada, que es necesario un diálogo nacional amplio e inclusivo que lleve a la celebración de elecciones lo antes posible.
En la reunión, el representante del Gobierno ha recordado al diplomático que Egipto es "un país amigo de España, y que por su relevancia en el contexto árabe lo que allí ocurre reviste especial importancia para la estabilidad de toda la región.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130816csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>