Ocio y cultura

"No hay que sentirse obligado a entenderlo todo"

El director de ARCO cree que el arte contemporáneo "es una cuestión de sensaciones"

El responsable de una de las ferias de arte más importante de España piensa que, para entender las obras, hay que conocer el contexto del autor y resta importancia a quienes no comprenden ciertas creaciones artísticas.

No existen manuales para entender una obra de arte contemporáneo, simplemente hay que dejarse llevar. Es lo que se extrae de las palabras del director de ARCO quién defiende la parte "más lúdica" de las últimas tendencias artísticas.

Según Carlos Urroz, "primero hay una cuestión de sensaciones, una cosa te interesa o no te interesa", indica. Si el trabajo gusta, el segundo paso es conocer un poco más "saber por qué el artista ha hecho la obra, en qué contexto, etc.". Por estos motivos 'exculpa' a los que se pierden en ferias como la que él dirige "no hay que sentirse obligado a entenderlo todo ni racionalizarlo".

Este gestor cultural alaba la evolución de su arte. Si alguien cree que el mundo 2.0. es lo más vanguardista tiene que saber que, según Urroz, "Internet para el arte contemporáneo no es lo último, lleva 20 años en funcionamiento". Y por eso aprecia a las nuevas tecnologías "el sector digital favorece el acceso al arte contemporáneo", asegura.

"Espero que los jóvenes encuentren al arte como una parte de su ocio"

Después de muchos años dedicados al mundo del arte, este gestor cultural aboga por impulsarlo en el ámbito educativo. Defiende enseñar a que la gente aprecie el arte contemporáneo como un valor a seguir, que vayan a museos como una parte de su tiempo de ocio. Es una tarea en la que tienen que trabajar porque, dice, "parece que esos campos se quedan un poco elitistas respecto al deporte, que es más accesible".

No obstante no es partidario del 'todo-gratis': "es normal que se pague al igual que cuando te tomas una cerveza". Pero advierte: "debe ser proporcional lo que pagas respecto a lo que estás viendo"

"Bajarán los impuestos cuando mejore la situación económica"

"Todos estamos de acuerdo en que el 21% (de IVA cultural) es muy malo para el arte español y para la competitividad de las galerías españolas". El director de ARCO es tajante con la política cultural del Gobierno, cree que debe cambiar cuanto antes.

Asegura que están en conversaciones constantes con los responsables políticos pero duda de que bajen los impuestos en un futuro próximo "cuando mejore la situación económica lo harán" indica, aunque va más allá. Carlos Urroz apuesta por que la Unión Europea tenga criterios comunes: "el problema es que no hay una legislación homogénea en todos los países". Y añade: "No se entiende que en Europa, donde se regulan tantos aspectos, algo como los impuestos culturales no estén homogeneizados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00