Un español provoca el mayor fraude de JPMorgan
Tres empleados de la filial londinense han dejado un agujero negro de 6000 millones de euros
Javier Martín Artajo era el supervisor de estrategia de JPMorgan, el encargado de registrar el valor de las inversiones. Él y sus compañeros, Bruno Michel y Julen Grout, han dejado a JPMorgan con unos 100.000 millones de activos en productos. Al español mejor pagado se le ha acabado la racha ya que en los próximos días se producirán las detenciones pertinentes.
6000 millones de dólares del banco JPMorgan es el agujero negro que han dejado tres empleados del banco de su filial londinense entre los que se encuentra un español , Javier Martín Artajo, que era supervisor de estrategia, responsable de registrar el valor de las inversiones.
Más información
Las detenciones se producirán en los próximos días en la capital británica poco antes de la votación de un gran jurado federal que los está procesando por cargos de fraude.
Javier Martín Artajo es licenciado en ingeniería electrónica por la Universidad Pontificia con master en la Universidad de Columbia. Allí fue fichado por Lehman Brother, después trabajó en Dresdner Bank y terminó aterrizando en JPMorgan en mayo del 2007. Vive en el barrio londinense de Kensington.
Él y sus compañeros Bruno Michel y Julen Grout concibieron una estrategia de aseguramiento de la tesorería del banco con una agresividad que ha sorprendido a propios y extraños. Manejaban fondos por valor de 300.000 millones de dólares. Y como resultado de los riesgos que asumieron han dejado a JPMorgan con unos 100.000 millones de activos en productos estructurados similares a los que provocaron el hundimiento de Lehman Brother en el 2008.
El español mejor pagado
Martín Artajo tenía un sueldo anual de 10 millones de euros, intentó enmascarar las pérdidas elaborando informes falsos para la central de Nueva York, y provocando uno de los golpes más duros que se recuerdan a la reputación de la entidad.
Entre su labor, el español gestionaba una cartera de productos de crédito sintético, que son derivados financieros que replican la marcha de la solvencia en determinados emisores de bonos. Esta cartera, que en principio se creó para equilibrar riesgos en otras áreas del banco, en el año 2009 consiguió beneficios de mil millones de dólares. Dos años después 400 millones de dólares al advertir que American Airlines caería en bancarrota. Esas decisiones provocaron que el directivo español disparara sus posiciones hasta convertirse en uno de los empleados mejor pagados del banco.
Un año después se le acabó la buena racha. El hundimiento de Eastman Kodak ese año le hizo perder 50 millones de dólares porque calculó mal y vendió derivados que protegían la insolvencia de esa empresa. Su posición en JPMorgan perdió valor y el banco solicitó una reducción de los activos de riesgo que, por aquel entonces, ya superaban los 51 mil millones de dólares.
Ahí fue cuando Martín Artajo comenzó a vender parte de su cartera, creando pérdidas de 600 millones de dólares. Al percatarse del volumen de las perdidas, maquilló las cifras.
JPMorgan, que llegó a denunciar a Martín-Artajo ante los tribunales británicos, retiró esta demanda a comienzos de 2013 después de que el español devolviera una cantidad equivalente a dos años de su salario. Martín-Artajo no quiso comparecer en el Senado para dar su versión de los hechos.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...