Sociedad | Actualidad

La confianza del consumidor crece el doble respecto a 2012

Subió 1,5 puntos en julio en relación al mes anterior hasta situarse en 63,3 puntos, duplicando así los datos del año pasado

La confianza del consumidor alcanzó los 63,3 puntos en julio tras ascender 1,5 puntos, lo que duplica el nivel alcanzado en julio de 2012 cuando llegó a situarse en los 37,6 puntos, según datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS resalta que, en porcentajes, el indicador de confianza de los consumidores se incrementó en julio un 2,4% respecto a junio. En términos interanuales, este repunte fue del 68,4%.

El ICC mide mensualmente mediante la valoración y las expectativas de los consumidores españoles respecto a la economía familiar y el empleo con el fin de adelantarse a la acción de los consumidores. Recoge valores entre 0 y 200, considerando una percepción positiva por encima de los 100 puntos, y por debajo negativa.

Más información

Este avance de 1,5 puntos del indicador se debe a la valoración sobre la situación de los hogares, que aumenta más de 4 puntos, y sobre el mercado laboral, que sube 1,1 puntos. Sin embargo, la valoración sobre la situación de la economía desciende 1,2 puntos.

Malos datos respecto a la economía

Parece que según estos datos, el consumidor no ve la evolución de la economía española de forma favorable, concretamente, las previsiones caen en un 0,2 puntos. Un 67,9 de los encuestados por el CIS cree que la situación actual económica actual es que peor que la de hace seis meses, un 21,4% no aprecia cambios y el 9,1% percibe que ha mejorado.

De las 1400 entrevistas que ha elaborado el CIS para el Índice de Confianza del Consumidor, se desprende que al 44,7% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 29% ahorra poco dinero cada mes. Incluso, el 15,3% afirma que ha gastado sus ahorros para llegar a fin de mes. Sólo el 3,6% dice que ahorra bastante cada mes.

Encontrar trabajo y ahorrar, cada vez más difícil

En cuanto al ahorro, el 40,4% de los ciudadanos españoles confirma que sus posibilidades de ahorro serán menores, un 48,6% perciben que serán iguales y sólo un 7,9% cree que de aquí a un año van a tener más posibilidades para ahorrar. En relación al mercado de trabajo, las expectativas tampoco son buenas. Un 67,8 % cree que la situación laboral es peor que la de hace seis meses. Un 26,1 % ve a más gente de su entorno en el paro y un 21, 4% afirman que la situación no ha cambiado. Únicamente el 8,2 % considera que ha mejorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00