De cada dos personas que salen del paro sólo una encuentra empleo
El paro baja en julio en 64.866 personas pero la afiliación a la Seguridad Social sólo crece en 32.890 personas, la mitad. Esto significa que los parados dejan de estar inscritos en las oficinas de Empleo, no que hayan encontrado trabajo. El desánimo y la emigración, las claves.
Los datos de paro registrado de julio tienen un sabor agridulce. El desempleo desciende en 64.886 personas pero la afiliación a la Seguridad Social crece sólo la mitad de esa cifra (en 32.890 personas). De este modo, los registros del antiguo INEM cuentan con menos parados, un hecho que no es directamente proporcional al aumento de personas dadas de alta en la Seguridad Social.
Más información
- El paro baja de nuevo en julio y se sitúa por debajo de las 4.700.000 personas
- Cruzar el charco en busca de trabajo
- Rajoy presume de que el paro ha bajado en más de 300.000 personas en cinco meses
- De Guindos augura una tasa de paro inferior al 27,1% previsto para 2013
- El comisario económico de la UE pide a España una bajada de sueldos en línea con lo propuesto por el FMI
- La crisis se ceba con empleos de nivel medio y bajo
- Báñez: "La reforma laboral ha evitado la pérdida de más puestos de trabajo"
- Empleo retira 60.004 prestaciones por desempleo por cobro indebido
La razón, los expertos la encuentran en el desánimo de los parados a seguir inscritos (o apuntarse por primera vez en las oficinas de Empleo), después de meses o incluso años sin ser citados ni para una entrevista de trabajo. Además, recuerdan la salida de muchos parados españoles del país en busca de empleo en el extranjero.
Otro aspecto que desinfla el optimismo del dato del paro registrado de julio es el que resulta de eliminar el efecto calendario. En términos desestacionalizados, sin contar con el tradicional descenso del desempleo en julio por las contrataciones veraniegas, en realidad el paro no sólo no bajó, sino que creció el mes pasado en 7.591 personas respecto al mismo dato desestacionalizado de junio.
Reforma laboral
Otro aspecto relevante es la tendencia a la baja que sigue la contratación indefinida. Se desploma en julio un 58% respecto al mismo mes de 2012. Los contratos indefinidos ya sólo representan un 6,3% del total, muy poco.
En cuanto a la protección por desempleo (datos en esta ocasión de junio) siguen bajando los beneficiarios, es decir, los que cobran alguna ayuda para salir adelante. La tasa de cobertura (el porcentaje de parados protegidos por prestación) ha sido casi del 62%, frente al 66% de un año antes. Cada vez, menos.
La afiliación a la Seguridad Social, que crece en 32.890 personas, es de los incrementos más flojos de julio de la última década. Sólo fue peor en 2012 y en 2008. Como decimos, representa que sólo la mitad de los parados registrados ha sido dado de alta por un empleador.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130802csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>