EEUU desclasifica documentos sobre el programa de espionaje que reveló Snowden
Entre los documentos, la primera orden para la recogida de registros de individuos amparada en la Ley Patriota, y dos cartas con nuevas autorizaciones
El director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, autorizó la desclasificación de tres documentos relacionados con el programa de registros telefónicos revelado por el extécnico de la CIA Edward Snowden.
"En aras de una mayor transparencia, el director nacional de Inteligencia ha autorizado la desclasificación y publicación de documentos relativos a la recogida de datos telefónicos", informó este miércoles su oficina en un comunicado.
Más información
- Assange considera la transparencia anunciada por Obama una "victoria" de Snowden
- Obama anuncia reformas para que los programas de espionaje respeten los derechos
- Mercosur llama a consultas a sus embajadores en Europa por el incidente con Evo Morales
- El Gobierno de EE.UU anuncia el cierre de varias embajadas por motivos de seguridad
- Las grandes empresas de Internet piden una reforma de los programas de vigilancia
- El espionaje británico interceptó imágenes de webcam de millones de usuarios
- Snowden dice que la NSA presiona a los países de la UE para permitir el espionaje masivo
- El área 51 existe
- Microsoft y Google demandarán al Gobierno de EEUU por las peticiones de información de usuarios
- España investiga si EEUU espió llamadas y correos de ciudadanos españoles
Uno de los documentos desclasificados es la primera orden para la recogida de registros de individuos amparada en la Ley Patriota, que amplió los poderes policiales del Gobierno de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La Ley Patriota la firmó el entonces presidente George W. Bush en octubre de 2001 y nació con el objetivo de fortalecer a EEUU "mediante la provisión de las herramientas apropiadas para interceptar y obstruir el terrorismo".
Los otros dos documentos desclasificados son sendas cartas de 2009 y 2011 con nuevas autorizaciones del programa secreto de recogida de datos.
Snowden filtró en junio a dos diarios detalles de ese programa y de otro llamado PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) entrar en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses para espiar contactos en el extranjero, de sospechosos de terrorismo.
A raíz del escándalo desatado por sus revelaciones, el presidente de EEUU, Barack Obama, defendió esos programas pero prometió mayor transparencia y abrir un debate sobre cómo lograr un equilibro entre la seguridad nacional y el respeto a la privacidad.