Sociedad
CASO BÁRCENAS

El juez Ruz pedirá una lista de bienes a Bárcenas para un posible embargo si no paga la fianza

El extesorero del Partido Popular tiene que hacer frente a una fianza de 43,2 millones de euros

El juez Pablo Ruz, en una imagen de archivo(EFE)

Madrid

El juez Pablo Ruz pedirá a Luis Bárcenas una lista de todos sus bienes y propiedades si no puede hacer frente a la fianza como concepto de responsabilidad civil, interpuesta y que asciende a 43,2 millones de euros

El juez Pablo Ruz, dará al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas un plazo para que facilite un listado de bienes y propiedades para un posible embargo si no hace frente a la fianza de 43,2 millones de euros como concepto de responsabilidad civil, dirigida a hacer frente a las responsabilidades económicas en las que podría incurrir si es condenado.

Más información

Fuentes jurídicas han explicado que el plazo para entregar la fianza finaliza este lunes. El listado de bienes debería incluir los suficientes para cubrir la citada cantidad.

El pasado viernes, Ruz rechazó el curso de reforma en el que la defensa del extesorero reprochaba al magistrado un afán de lucro "indebido y desmedido" por la imposición de un recargo de un 25% de la cantidad defraudada en concepto de intereses.

El magistrado no accedido a la reducción de la fianza solicitada por la defensa de Bárcenas con carácter subsidiario.

Respecto al recargo por intereses, explicaba que se había limitado a hacer suyo el cálculo provisional y cautelar efectuado por Hacienda para la fijación de la fianza, y que responde a los intereses de "asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva puedan declararse competentes".

También se ha conocido que el Tribunal Supremo ha rechazado la querella presentada a finales del pasado mes de marzo por Izquierda Anticapitalista contra los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional que impidieron la declaración del extesorero del PP ante el juez del Juzgado Central de Instrucción 3 Javier Gómez Bermúdez el pasado mes de marzo.

La querella iba dirigida contra los magistrados Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego, quienes tomaron esta decisión mientras se resolvía qué juez de la Audiencia Nacional se quedaba con el llamado caso Bárcenas, Bermúdez o Pablo Ruz.

Según el auto del Tribunal Supremo, la decisión de la Sala de lo Penal "no puede calificarse de prevaricadora" ya que se limitó a adoptar una medida cautelar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00