España exporta gasolina, pero aquí tenemos los precios más altos de Europa
Nuestro país exportó más de 5.000 millones de litros de gasolina en un año
Sólo en Dinamarca y Malta la gasolina de 95 cuesta más antes de impuestos que en España. Las petroleras de aquí son las terceras que más ingresan por este carburante -salvo esas dos excepciones- entre los 28 países de la Unión Europea. Y eso a pesar de que nuestro país produce gasolina de sobra: exportó más de 5.000 millones de litros en un año.
La gasolina de 95 cuesta de media en España (en Península y Baleares) 73,4 céntimos/litro antes de impuestos, según el boletín petrolero de la Unión Europea. Sólo cuesta más en Dinamarca (78,7 cts/litro) y Malta (75,6 cts/litro), y es más barata en los otros 25 países de la Unión.
Más información
- La gasolina cuesta en España 6 céntimos más antes de impuestos que la media europea
- El Supremo habilita a un funcionario excluido por no pagar gasolina en Alemania
- Las gasolineras más baratas de España
- FACUA denuncia a operadoras de telefonía por cobrar las facturas en papel
- Las petroleras españolas reducen márgenes en la gasolina por la subida del IVA
- Competencia inspecciona a las petroleras por un posible pacto de precios
- Operación salida con los carburantes más caros que hace un año
- Precio récord del gasóleo en la salida del puente de Agosto
- La inflación interanual se dispara al 2,7% en agosto por los carburantes
- La gasolina de 95, otra vez a 1,5 euros/litro
Hace un año había seis países más caros. Eran tres en julio de 2011, nueve en ese mismo mes en 2010 y 2009. La situación empeora para los consumidores españoles.
Y esto sucede cuando España produce toda la gasolina que consume y en un año -en los doce meses anteriores a abril, según el último boletín de hidrocarburos español- ha vendido fuera 3,7 millones de toneladas de gasolina, que equivalen a más de 5.000 millones de litros. Esto implica que los españoles estamos pagando más, antes de impuestos, que los consumidores de países que le han comprado gasolina a España.
Para Rubén Sánchez, de FACUA, se debe a que "las petroleras no compiten en España, porque nadie las obliga, y sencillamente están hinchando sus márgenes de beneficios todo lo que quieren y más".
La "presión" del gobierno
La situación no mejora para los usuarios españoles, al menos en la comparación con el resto de Europa, a pesar de la presión del gobierno sobre el sector: el Ministro de Industria le ha advertido en más de una ocasión que si no bajaba los precios por su cuenta el tomaría medidas el ejecutivo. La Comisión Nacional de la Competencia tiene en marcha una investigación, y ha llegado a realizar inspecciones en las sedes de petroleras asentadas en España y de la patronal del sector.
Pero el portavoz de FACUA se muestra escéptico. "Los toques que está dando el gobierno a las petroleras son una simple pantomima", asegura Rubén Sánchez. Y ve una única alternativa para ajustar los márgenes comerciales a los de otros países del entorno, "el gobierno sabe perfectamente lo que tiene que hacer: poner en marcha otra vez un protocolo de precios máximos para los carburantes".