Uno de cada tres alumnos recibe clases de conducir por su cuenta
La conducción por libre se ha incrementado desde que empezó la crisis

(VNEWS)

Este año las autoescuelas han notado una reducción del 40% en las clases prácticas ya que uno de cada tres prefiere recibir lecciones por libre. Los profesionales advierten de que "más que un ahorro para el alumno, supone un riesgo económico y judicial". El número de clases prácticas oscilaba entre 30 y 40 clases, pero a día de hoy ha descendido a una media de 20. Aprender a conducir por cuenta propia no es algo insólito. Que un alumno utilice un vehículo particular para coger experiencia al volante es una práctica que "siempre se ha hecho, pero empezó a ser más frecuente desde 2007, con el comienzo de la crisis".
Más información
La conducción por libre supone un ahorro económico para el alumno pero "no garantiza la misma formación", y no llevar el carné al volante acarrea una multa de hasta 288.000 euros y una pena de cárcel de 3 hasta 6 meses. Además, en caso de accidente, el seguro no cubriría los daños propios ni a terceros. Los profesionales advierten también de que tampoco es posible presentarse al examen práctico sin estar inscrito en una autoescuela. Sí lo es en el examen teórico, aunque "solo el 5% de los alumnos lo hacen".
José Antonio Benito, vicepresidente de Formaster, atiende a los riesgos a los que se exponen quienes pretenden ahorrarse algunas lecciones: "Evidentemente es más viable económicamente, pero la formación vial no es la misma, se pueden adquirir vicios al volante que llevan a más suspensos en los exámenes de conducir".
Según explica esta asociación, "estas clases prácticas pirata suelen realizarse en coches de familiares o amigos durante fines de semana y días festivos y en polígonos industriales". Ante todo, Benito quiere "concienciar a la gente de estos riesgos para que un ahorro no suponga un mal mayor".
Roberto Ramos: "Presentarse a ver si suena la flauta será casi imposible"
13:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles