Ocio y cultura

La Junta Directiva de SGAE decide por mayoría que Antón Reixa abandone la presidencia

Con 25 votos en contra, el músico tendrá que dejar la dirección de la entidad que presidía desde hace sólo un año

Anton Reixa, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)(EFE)

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido este martes la salida de Antón Reixa como presidente de la entidad, después de que 25 de sus 39 miembros hayan votado en contra de su continuidad.

Más información

Sólo un año después de la operación Saga acabara con la presidencia de Teddy Bautista, la SGAE vuelve a ser un río revuelto. Antón Reixa deberá abandonar la presidencia de la entidad después de que este martes la Junta Directiva se reuniera para pedir su dimisión. A pesar de que el músico gallego se resistía y para ello estaba recabando apoyos, 25 miembros de los 39 que componen la Junta han votado en contra de su continuidad al frente de SGAE aunque seguirá como miembro de la junta directiva.

Los críticos le acusan de haber bajado los ingresos de la entidad, de atacar a músicos que con un resquicio legal han querido cobrar derechos por arreglos para programas de televisión y por defender supuestamente a las grandes discográficas. También por la posibilidad de un despido de trabajadores y los gastos excesivos que se atribuyen a la directora general Natalia Garzón.

Hasta septiembre, la Junta Directiva de la SGAE no elegirá un nuevo presidente, y como interino actuará el vicepresidente de más edad, Miguel Hermoso.Como candidatos se perfilan el productor José Luis Acosta y el guionista Antonio Onetti.

Tras su salida del cargo, Antón Reixa ha reconocido que ha podido cometer errores de gestión como el enfrentamiento con los autores que han intentado lucrarse a través de su trabajo para las televisiones, acaparando ingresos. Reixa se siente víctima de un fuego cruzado de intereses.

Antón Reixa, en 'La Ventana': "Caigo por una lucha de poder que ha sobrepasado lo legítimo"

Antón Reixa ha hablado para los micrófonos de 'La Ventana'. El expresidente de la SGAE ha hecho referencia a su llegada a la presidencia de la Sociedad y su actual marcha y ha señalado que "las intenciones se mantienen, nadie dijo que esto fuera fácil y además es una situación muy confusa".

Según ha señalado el propio Antón Reixa en 'La Ventana' la situación dentro de la SGAE comenzó a cambiar el día que presentó ante la Junta una propuesta para investigar a los autores de la música que aparecen en espacios televisivos nocturnos.

El expresidente de la SGAE ha manifestado en la Cadena SER que "cae fruto del movimiento de una red de intereses muy oscuros, luchas de poder que han sobrepasado lo legítimo y tiene todos los ingredientes de ambición, transfuguismo y cambio de bandos".

Reixa también ha tenido palabras sobre la ley de propiedad intelectual que va aprobar el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha manifestado que "es una ley homicida" y ha añadido que "todo su tiempo ha estado dedicado a luchar contra esa ley. "La nueva norma es un obstáculo para la situación que estamos viviendo y terrible para los derechos de autor y la gestión colectiva" ha matizado el expresidente de la SGAE. Además ha matizado que "no se ha dedicado a otra cosa por mucho que hayan querido desviarme con todo tipo de conspiraciones".

Antón Reixa: "En la SGAE hay una lucha de poder que creo que va más allá de lo legítimo"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130716csrcsrcul_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00