Obama visita la celda de Mandela
De los 27 años que Madiba pasó en prisión, 18 fueron en los seis metros cuadrados de una celda de Robben Island
Este viernes, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha aterrizado en el aeropuerto de Pretoria, en Sudáfrica, acompañado de su mujer Michelle. El mandatario estadounidense continúa así con su gira africana. En esta ocasión, la visita de Obama coincide con el delicado estado de salud de Nelson Mandela, que ha empeorado en los últimos días. / ATLAS
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha visitado este domingo la desapacible prisión enclavada en una isla de la costa sudafricana para rendir tributo al héroe anti-apartheid Nelson Mandela.
En el discurso posterior a la visita, Obama ha recordado el legado de Mandela, un hombre que luchó por su pueblo y que pasó encerrado en Robben Island 18 de los 27 años de su condena antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica.
El actual presidente del país, Jacob Zuma, también estuvo encarcelado en esta isla de la costa de Ciudad del Cabo durante el régimen del 'apartheid' que finalizó con la victoria electoral de Mandela en 1994.
Más información
- Mandela, en estado "crítico pero estable"
- Obama se reúne con miembros de la familia de Mandela en Johannesburgo
- Miles de personas se congregan por el 50 aniversario de la marcha de Martin Luther King
- Mandela abandona el hospital tras casi tres meses ingresado
- El 'Día Mandela' invita a pensar qué puede hacer cada uno de nosotros para mejorar el mundo
Tras tocar tierra en Robben Island, el presidente y su familia recorrieon la cantera en la que Mandela y otros prisioneros trabajaron durante años. Una visita que ha servido como enseñanza para las hijas de Obama al explicarlas que la idea de la resistencia no violenta, que se convirtió en una táctica importante de Martin Luther King en el movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos, también echó raíces en Sudáfrica.
No es la primera vez que Obama pisa Robben Island, la primera vez fue en el año 2006 cuando todavía era senador. Esta vez, aunque su visita ha despertado a muchos curiosos, también lo ha hecho con algunos detractores y, entre ellos, un grupo de personas que se han manifestado frente a la Universidad de Ciudad del Cabo antes del discurso del presidente de EEUU con pancartas contra la política exterior de su país bajo el lema 'Obama asesino de masas' o 'Fin a las guerras de drones'.
La visita de Obama a su héroe personal
Aunque en un principio de dijo que Obama iba a visitar personalmente a Mandela, finalmente y por petición de la familia, el presidente estadounidense se reunió este sábado con sus familiares más cercanos en Johannesburgo.
El líder de EEUU no ha dudado en describir a Mandela como un "héroe personal" y durante su viaje a África de estos días ha recordado que su primer activismo político fue instar a su instituto a que se despojara de sus inversiones en Sudáfrica para protestar contra el 'apartheid'.
Obama ha tratado de usar el viaje para enfatizar el potencial de África como socio empresarial de Estados Unidos y para superar la percepción de que ha ignorado al continente.