Ocio y cultura

Poborina Folk 2013: "El folk no está anclado, el folk avanza y cada día tiene más influencias"

Este festival internacional de músicas con raíz se realiza desde hace 15 años en el municipio turolense de El Pobo, en el que viven tan solo 50 vecinos

Una de las actuaciones del Poborina Folk(ERNESTO ROMEO)

Una de las actuaciones del Poborina Folk

Orchestra International du Vetex, Nakany Kanté, Maut Project o Les Barbeux son algunos de los grupos que van a sonar durante este fin de semana en el festival internacional de músicas con raíz Ponorina Folk. En un municipio turolense en el que, a diario, viven a penas 50 personas se celebra la XV edición de uno de los festivales más originales a nivel nacional que trata de fusionar y dar a conocer el folk de la provincia con sonidos más internacionales.

Más información

El Poborina Folk es un festival de esencias, raíces e historia. El evento se ideó para que no murieran las 'salvadas', canciones que se cantan en la provincia turolense desde el siglo XVII, y también para que todas aquellas personas que habían emigrado del Pobo, un pueblo pequeñísimo, tuvieran un motivo por el que volver y recordar sus raíces.

"Yo no conozco ningún otro lugar tan pequeño en el que se realice un festival de estas características", ha explicado Juan Pablo Marco, director del Poborina Folk. "El marco que envuelve al festival es rural y agrícola. Aquí es la música la que viste al pueblo, la que lo protagoniza todo durante este fin de semana", ha asegurado Marco.

Desde este viernes y hasta el domingo, todo aquel que se acerque a El Pobo podrá disfrutar de mucha música y también de un gran número de actividades: juegos tradicionales, mercado artesanal, rutas senderistas o cuentacuentos. Pero lo más importante de este festival es la música y los nombres propios que en esta edición visitan el municipio turolense.

"Es indispensable no perderse la actuación del grupo aragonés Maut Project porque encarna como nadie la filosofía de este festival". La agrupación formada en Zaragoza "da un paso adelante", hace música tradicional de su comunidad y la mezcla con bases electrónicas propias de este siglo.

Lo más importante de este festival es el sustrato tradicional "sin renegar con el futuro y con el presente. El folk no está anclado en una época o un tipo de música. El folk avanza y tiene muchísimas influencias", ha dicho Marco.

Este sábado tendrá lugar una de las actuaciones más esperadas de esta edición que es la de los belgas Orchestra International du Vetex. Se trata de un grupo transfronterizo que cuenta con una docena de músicos y que ha actuado por toda Europa de la mano de su último disco 'Total tajine'.

Pero durante este fin de semana van a pasar por los escenarios del Poborina Les Barbeaux, The Fatty Farmers, Fanfare Shukar, Nakany Kanté y los ritmos que nunca fallan de Los Tambores de Teruel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00