Sociedad | Actualidad

España contará con un nuevo hidroavión para la lucha contra los incendios

La prevención y extinción de incendios, la recuperación de los terrenos quemados y la compra de un nuevo hidroavión, acaparan el presupuesto

Miguel Arias Cañete, en el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales(JOSÉ EMILIANO BARRENA)

Miguel Arias Cañete, en el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presentado este miércoles la campaña contra los incendios forestales para 2013. Arias Cañete ha anunciado que se va a comprar un nuevo hidroavión, el único que hay en el mercado, para el que se destinarán 25 millones.

Más información

El Gobierno pasa de destinar 103 millones de euros en 2012 a 130 millones en 2013. Del presupuesto se dedica 76 millones de euros en la extinción y prevención de los incendios, 29 millones en la recuperación de los terrenos quemados y 25 para la adquisición de un nuevo hidroavión que esperan que se incorpore esta campaña, aunque aún queda cerrar los últimos acuerdos con los fabricantes.

En cuanto al despliegue que se va a llevar a cabo este verano, el ministerio ha anunciado que 66 medios aéreos van a participar en las labores de extinción, cuatro menos que el año pasado, que había 70, aunque se ha alquilado un Air Tractor de 3.100 litros, que va a estar destinados en la isla de la Gomera, en Canarias.

Los aviones estarán tripulados por militares del grupo 43 del Ejercito del Aire, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa. Los medios con los que cuenta el Estado,de su propiedad, 17 aviones anfibios y cuatro helicópteros, además de los 45 medios aéreos que son contratados con empresas privadas.

En cuanto a los efectivos de tierra el Estado va a tener disponibles a 545 efectivos especializados en 10 Brigadas de refuerzo cada una de las cuales está compuesta por 51 personas, distribuidas en tres grupos de 157 brigadas cada una, que se desplazarán a los incendios cuando las comunidades autónomas lo requieran. Al mismo tiempo en la campaña de incendios participarán los medios de parques nacionales y 12 unidades de TRAGSA. En tierra además se va a contar con 11 unidades móviles de meteorología y trasmisiones que servirán de apoyo a los directores de extinción de las comunidades autónomas.

Además, 120 personas van a trabajar en la coordinación con la central de operaciones y el centro de coordinación de la información nacional sobre incendios forestales que analizará la información de los incendios y enviará los medios materiales y humanos para atender los fuegos siempre que las comunidades autónoma lo soliciten.

En cuanto a la previsión de incendios para este verano, el Miguel Arias Cañete dice que tiene mucha importancia el final del mes de junio, ya que si es muy seco se pueden provocar focos de incendios debido a las numerosas lluvias de la primavera que han dejado muchos pastos en los campos y en los montes. El ministro ha dado importancia a que de momento la precampaña de incendios está siendo diferente a la del año pasado. En 2012, a 31 de mayo, se habían producido diez incendios, este año sólo uno.

El ministro ha pedido responsabilidad a los ciudadanos ya que cada vez que se produce un incendio muchas vidas corren peligro, por lo que llama a la colaboración de la población para evitar riesgos.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130615csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00