El Poder Judicial aplaza su decisión sobre las recomendaciones del comité contra la tortura
El pleno no ha abordado la propuesta de la vocal Margarita Uría porque algunos vocales han solicitado una prórroga para estudiar el asunto
El órgano de gobierno de los jueces no ha estudiado el último informe del comité europeo de prevención de la tortura ni su recomendación para que el Consejo del Poder Judicial inste a jueces y magistrados a ejercer las funciones que les atribuye la ley para vigilar la situación de los presos en España. La propuesta de la vocal Margarita Uría se ha retirado del orden del día del pleno a petición de algunos vocales que han pedido un margen para poder estudiarla.
Más información
La propuesta de la vocal Margarita Uría para cumplir con el dictado del comité europeo de prevención de la tortura no se ha incluido en el orden del día del pleno de este miércoles. Uría había elevado un escrito para que el consejo del poder judicial invite a jueces y magistrados a hacer uso de las facultades que les atribuye la ley para supervisar la situación de los presos en cárceles españoles, tal y como le había recomendado el comité. El documento se ha retirado del orden del día a petición de un grupo de vocales que han pedido un margen para poder estudiar el asunto.
Margarita Uría considera que esta "interpelación directa" de la institución debe recibir una respuesta positiva del Poder Judicial "dentro de la labor de fomento y de la tarea de formación básica y continuada" que tienen encomendada.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...