El mal tiempo ralentiza las ventas de Inditex
El grupo creado por Amancio Ortega obtiene un beneficio neto de 438 millones de euros en el primer trimestre, un 2% más que en el mismo periodo de 2012, el avance más bajo de los últimos cuatro años
Las previsiones de los analistas apuntaban a que los resultados de Inditex en su primer trimestre fiscal (febrero-abril) no tendrían el impulso de los últimos años debido a la mala climatología en Europa, el efecto del tipo de cambio y el impacto de un día menos de venta. En concreto, el dueño de Zara ha ganado 438 millones de euros en ese periodo, un 2% más que en el primer trimestre de 2012, lo que se traduce en el crecimiento más moderado de los últimos cuatro años. En cuanto a las ventas, han ascendido un 5%, hasta 3.593 millones de euros. Sin embargo, el año pasado por estas fechas, el resultado neto de Inditex fue un 30% superior al del primer trimestre de 2011 y las ventas crecieron un 15%.
Más información
El grupo ha adelantado además que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes entre el 1 de mayo y el 7 de junio han repuntado un 8%.
Estos resultados, en línea con lo esperado, no han castigado al valor en Bolsa, aunque comenzó la jornada con pérdidas. De hecho, a media sesión sube un 4% y se posiciona como la compañía que más gana del Ibex-35. El precio de la acción supera los 100 euros.
Por lo demás, el margen bruto de Inditex ascendió hasta 2.140 millones de euros, un 4% más que el logrado el primer trimestre de 2012, situándose en el 59,6% de las ventas.
En cuanto al resultado operativo (Ebitda), se colocó en 749 millones, frente a los 764 millones de los tres primeros meses de 2012. El resultado de explotación (Ebit) alcanzó 559 millones desde los 577 millones de un año antes.