Sociedad | Actualidad

Simancas reconoce que la sombra de Tamayo sigue "paseándose" por la Puerta del Sol

Rafael Simancas, diputado socialista, que podría haber sido presidente de la Comunidad reconoce que el de aquellos días<b> no es un buen recuerdo</b>

Hace 10 años, Partido Socialista e Izquierda Unida tenían todo a su favor para gobernar juntos en la Comunidad de Madrid: el pacto y las matemáticas. Sin embargo, el abandono de dos diputados tránsfugas del PSOE, Tamayo y Sáez, acabó con todas las expectativas, con la repetición de las elecciones y con el ascenso al poder de Esperanza Aguirre

Más información

Rafael Simancas, diputado socialista, que podría haber sido presidente de la Comunidad reconoce que el de aquellos días no es un buen recuerdo, pero soporta peor la convicción de que los madrileños habrían vivido mejor estos diez años, si las cosas hubieran ocurrido de modo diferente. Ahora confía en que pronto se conozca la verdad: "Tamayo ya ha dado un par de avisos. Hace dos meses se dio un paseo infame por la Puerta del Sol, avisando que quería más. Ahora parece que desde África ha mandado un par de folios, al puro estilo Bárcenas, reclamando más dinero".

A la memoria de Gregorio Gordo llega frustración e indignación al recordar lo que define como "la traición de unos sinvergüenzas a la voluntad de los madrileños manifestada en las urnas". Él es partidario de no "lamerse las heridas", aprender del pasado y trabajar para acabar con la que, considera, ha sido la peor consecuencia del tamayazo: la mayoría absoluta del PP.

"El poder inmobiliario dictaba quién debía ser presidente de la Comunidad de Madrid y quien no debía serlo, con mucha cercanía al Partido Popular. En ese momento comenzó el imperio de Esperanza Aguirre", cuenta el portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea.

Si en algo coinciden todos los grupos políticos al recordar esa fecha es la sorpresa que, aseguran, se llevaron aquel 10 de junio de 2003. En el caso del PP, no sólo en el momento concreto de la votación sino por lo que sucedió después.

"Pensamos que Simancas y Zapatero iban a ser capaces de arreglarlo porque al final sólo habían perdido la votación en la que se eligió al presidente de la Cámara y no al presidente del Gobierno. Pero no lo consiguieron, se metieron en una espiral absurda y paranoica", comenta Pedro Muñoz Abrines, portavoz adjunto en la asamblea.

En su opinión la comisión de investigación posterior demostró que lo ocurrido fue el resultado del enfrentamiento entre las diferentes familias del partido socialista de Madrid. Y también que el PP no tuvo nada que ver en la decisión de los diputados, Tamayo y Sáez. Desde entonces, su partido ha gobernado con mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid.

El Tamayazo. La SER descubre a Eduardo Tamayo

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130607csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00