Sociedad | Actualidad

Muñoz Molina, el narrador reflexivo

Antonio Muñoz Molina en una imagen de archivo(EFE)

Antonio Muñoz Molina en una imagen de archivo

Indiscutible representante de la narrativa española actual, la obra de Antonio Muñoz Molina tiene la virtud de aunar la aprobación de la crítica y el público.

Más información

Andaluz, nacido en Úbeda (Jaén) en 1956, dudó entre el Periodismo y la Historia del Arte en sus años universitarios, para finalmente caer en la vocación de escribir artículos y, enseguida, novelas. Y no ha dejado de lado ninguna de estas dos actividades. Ni siquiera cuando fue nombrado director del Instituto Cervantes en Nueva York, entre 2004 y 2006, ciudad que le inspiró sus "Ventanas de Manhattan". Tampoco le quita tiempo para escribir la Academia de la Lengua, de la que es académico desde 1995, algo inusual en un autor tan joven. La visión del hombre de la calle, incluso del hombre de pueblo, el compromiso con la realidad o temas recurrentes en su obra, como la aproximación a la cultura judía, dibujan la literatura de este autor, que ha confesado recientemente una obsesión: "Recordar y contar lo que uno ha visto, esforzándose por no mentir y por no halagar y por no dejarse engañar uno mismo por el resentimiento o por la nostalgia, es una obligación cívica".

Los lectores reconocerán muchos de sus títulos, auténticos récords de ventas: El jinete polaco, por el que recibió el Premio Nacional de Narrativa en 1992; antes había ya publicado Beatus ille y El invierno en Lisboa, con igual éxito. Son otras obras suyas Los misterios de Madrid, El dueño del secreto, Ardor guerrero, Plenilunio -que después llevó al cine Imanol Uribe-, y más cerca en el tiempo, En ausencia de Blanca o Viento de la luna, una colección de cuentos publicada en 2011.

La otra cara de Muñoz Molina se refleja en sus artículos de prensa, en los que no ha renunciado a la posición crítica de los creadores ni a poner negro sobre blanco su visión, a veces incómoda para el poder y contra corriente del seguidismo ideológico. En su último libro "Todo lo que era sólido" reflexiona sobre la crisis y asegura "Este libro es un ejercicio de defensa de las cosas fundamentales que no pueden perderse y que nos serán arrebatadas si no las defendemos: las libertades públicas, la legalidad democrática, la sanidad y la educación de todos".

Este texto ha sido revisado para reflejar la siguiente corrección:

Corrección (5 de junio): Por un error de edición, en una versión anterior del texto publicábamos que Úbeda está en Córdoba, cuando pertenece a Jaén. Muchas gracias a todos los que nos habéis avisado del error.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00